Trabajo coordinado por el bienestar de los estudiantes en la Meseta

15 de octubre de 2024

Funcionarios de la cartera educativa participaron de una jornada que tuvo como objetivo aportar soluciones a problemáticas comunes en escuelas de esa zona

Se desarrolló en la escuela primaria 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza una mesa de trabajo y articulación interministerial con equipos directivos de 11 escuelas del sector de la Meseta y del barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

Las instituciones escolares destacaron la puesta en marcha de la iniciativa que permitió, por primera vez, coincidir como zona para el abordaje de distintas problemáticas que afectan al sector. En ese sentido, valoraron la importancia del tratamiento de demandas para articular las soluciones que atiendan la enseñanza y el bienestar de los y las estudiantes. Los equipos directivos plantearon distintas necesidades vinculadas a lo edilicio, transporte, recursos de trabajo y cobertura de cargos, entre otros temas.

Del área educativa participaron la ministra Soledad Martínez; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el director provincial del nivel Secundario, Christian Widmann; el vocal por la rama del nivel Inicial, Primario y Especial, Leandro Policani; el vocal por la rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana, y la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi. Estuvieron presentes también funcionarios del ministerio de Gobierno y del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

En el encuentro estuvieron representadas las escuelas primarias 366, 356, 154, y 175; los jardines de infantes 61, 66 y 17; los CFP 2 y 3; y los CPEM 44 y 69 acompañadas además por los supervisores distritales de educación de distintas áreas.

Temi anunció el próximo desembarco del programa “EnriqueciendoNOS” en las escuelas de este sector. Se trata de una propuesta de acompañamiento a estudiantes de 2º y 3º ciclo fuera del horario escolar, vinculada a la alfabetización, al juego cooperativo y de espacios de recreación. La escuela 366 oficiará de sede de una prueba piloto para la puesta en marcha de la propuesta.

En tanto, para el ciclo básico del secundario, desde el área adelantaron la puesta en marcha del taller de Comunicación Asertiva que, en una primera etapa, llegará a once escuelas de la provincia. Estos talleres a su vez se articularán con el espacio curricular de ESI. Además, destacaron el trabajo de análisis sobre los postulantes que aplicaron a la convocatoria de becas “Gregorio Álvarez”; el abastecimiento de frutas de la región en el marco del programa de nutrición escolar, y el aumento del 430% que se dio para las partidas de comedores, entre otros aspectos.

Por su parte, la ministra sostuvo: “Queremos resolver problemas y las particularidades de este sector de la ciudad nos exigen pensar la posibilidad de una respuesta inmediata, pero con un enfoque de integralidad”. En este sentido propuso un esquema de trabajo que involucre la visita a cada institución educativa, con atención y respuesta inicial a las demandas más urgentes. Destacó como clave la planificación en los pedidos, para vehiculizar las mejores opciones que los resuelvan. Específicamente, ante la solicitud de creación de una escuela secundaria para el sector, la funcionaria planteó avanzar con un dispositivo de transición para los primeros años del secundario, y para ello señaló que la vinculación con el municipio “es imprescindible”.

Desde las otras áreas de gobierno que participaron de la reunión dieron a conocer el trabajo del Registro Civil (con las actualizaciones de DNI); la atención del ministerio de Gobierno a través de tres trailers; la posibilidad de avanzar en un convenio con residentes pediátricos para el sector de la manzana N° 34; y la continuidad del trabajo el área de Fortalecimiento Familiar, entre otras acciones.

A partir de la dinámica de trabajo iniciada se acordó una próxima reunión de similares características para el miércoles 13 de noviembre.