La resolución del CPE establece que tendrán 30 días para cargar la información de todo el personal, con registro actualizado.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) estableció, mediante la Resolución N° 256/2025, la obligatoriedad para que titulares de escuelas de gestión privada registren a la totalidad de su Planta funcional en el Portal Único (PU). El proceso se instrumentará en esta primera etapa de manera excepcional, mediante planillas remitidas a los establecimientos. La norma alcanza a docentes, auxiliares y personal administrativo de las instituciones de la provincia del Neuquén.
Los titulares de las instituciones tendrán un plazo de 30 días corridos, a partir de la notificación, para cargar la información correspondiente, que deberán mantener actualizada, registrando altas y bajas en forma permanente. La dirección general de Escuelas Privadas, a cargo de Sandra Cámara, será la responsable de notificar y supervisar el cumplimiento de esta resolución, buscando garantizar su correcta ejecución en todas las instituciones involucradas.
La implementación de esta medida tiene como objetivo optimizar la organización del sistema educativo de gestión privada. La directora general expresó que “contar con un registro preciso de quienes acompañan a nuestros estudiantes es fundamental para garantizar sus derechos y asegurar un entorno educativo más seguro y organizado. Este paso hacia una gestión más eficiente y transparente representa un avance significativo para el sistema educativo privado y refuerza el compromiso con la calidad educativa”.
Según el texto de la resolución, “resulta necesario contar con los datos que permitan individualizar la planta de personal, independientemente de que los haberes sean abonados por su propietario o por el CPE”. La normativa se fundamenta en la Ley Provincial N° 695, cuyo artículo 16 establece que “el propietario del establecimiento designará al personal de acuerdo con la planta funcional aprobada por el Consejo Provincial de Educación”. Asimismo, el artículo 18 de la ley estipula que “los títulos y documentación del personal docente deberán estar registrados en el Consejo Provincial de Educación”.
Por último, la resolución refrenda que la designación del personal “continúa siendo una potestad autónoma de los titulares de los establecimientos educativos de gestión privada”, y argumenta que “se trata de un recaudo legal propio del sistema educativo de gestión pública y del sistema educativo de gestión privada, sin que ello implique injerencia alguna del Estado en las relaciones jurídicas de carácter privado”.
La nueva regulación está en línea con la Resolución del CPE N° 1828/24, vigente desde enero de 2025, que ya establece la obligatoriedad del registro en el PU para todo el personal docente, auxiliar y administrativo de las instituciones educativas de gestión privada reconocidas en la provincia.
Luego de esta primera etapa de registro mediante planillas, se habilitará el sistema definitivo en el Portal Único que contará con un apartado específico en el que los titulares de las escuelas privadas realizarán el registro de la planta funcional.