Seis mil estudiantes se forman en los talleres de arte en toda la provincia

16 de agosto de 2024

Los CIA suman más de 200 opciones de talleres en una variedad amplia que abarca lo vinculado a la expresión artística.

Los Centro de Iniciación Artística (CIA) funcionan con su capacidad a pleno en distintas localidades. Así lo confirmaron desde la dirección general modalidad Educación Artística del Consejo Provincial de Educación (CPE) que tiene a su cargo el funcionamiento de los nueve CIA que hay actualmente en la provincia.

Bajo esta modalidad de estudio, funcionan además la escuela provincial de Títeres, la escuela de Música de Plottier, la escuela de Música de Junín de los Andes, y la escuela provincial de Arte en Zapala. En la actualidad, unos 6.000 estudiantes en total concurren a estas instituciones.

Los CIA son escuelas de arte en formato taller. Están ubicados en Chos Malal, Las Ovejas, Centenario, Cutral Co, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Buta Ranquil, Andacollo, Aluminé, y prestan servicio, en su mayoría, en edificios compartidos con escuelas primarias. Están dirigidos a todo el público a partir de los seis años y sin límite de edad.

Están estructurados bajo diferentes planes de estudios que abordan títeres, fotografía, cine y video, talleres de música, instrumentos, canto, danzas folklóricas, expresión corporal, enchapado en metal, cerámica, y una variedad amplia que abarca todo lo que tiene que ver con la expresión artística. Se cursa todo el año, una vez a la semana, y hacia fines del ciclo lectivo se realizan muestras que son abiertas a la comunidad, donde se expone todo lo aprendido durante el año.

Entre todos los CIA suman 155 talleres; en tanto, 87 son los espacios curriculares entre las escuelas de Títeres y de Música.

En la actualidad el área impulsa una nueva apertura de CIA en Rincón de los Sauces, donde confirmaron que en los próximos días se publicarán horas y cargos docentes para su efectiva puesta en marcha.

“A través de estos espacios ofrecemos un primer acercamiento al arte con facilidad en su acceso para las personas, donde no hay calificaciones”, acotó la directora del área, Daniela Hormaechea.

Estos dispositivos de formación se caracterizan por ser situados. En promedio, dependiendo la disciplina o el taller, asisten entre 8 a 16 alumnos. Estas instituciones desarrollan diferentes planes de estudio y tienen su propia conformación pedagógica.

En promedio, en cada CIA se dictan hasta 26 talleres. San Martín de los Andes es una de las localidades que lidera en cantidad de matrícula que oscila entre los 1.200 a 1.900 estudiantes. Y junto a la localidad de Junín de los Andes, tienen mayor oferta de talleres artísticos disponibles en los CIA.

“La matrícula más sostenida es la que abarcan a niños más pequeños y adultos”, aseguró Hormaechea y explicó que “el carácter de no obligatoriedad y la matrícula en estos talleres, da cuenta del apego que tiene la comunidad con estas instituciones”.

La mayoría de los talleres son dictados en el turno vespertino. Hormaechea adelantó que el objetivo para este año, es la creación de más CIA en la provincia, por lo que se encuentran analizando los próximos lugares para su apertura.