SE REALIZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS TALLERES “VOS Y LA ENERGÍA”

29 de agosto de 2023

Participaron 649 estudiantes de 6to y 7mo grado de Plaza Huincul y Cutral Co

Impulsados por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección Provincial de Educación Primaria y en el marco del Programa “Vos y la Energía” impulsado por la Fundación YPF, se llevaron adelante 31 encuentros para estudiantes de escuelas primarias de Plaza Huincul y en Cutral Co.

Los talleres tuvieron una duración de 45-50 con una dinámica del tipo participativa en grupos de hasta 11 integrantes. En esta oportunidad, fueron parte 649 estudiantes de 6° y 7° grado de las escuelas primarias N°102; N°255; N°45; N°292; N°272; N°172; N°137; N°138; N°123; N°133; N°49; N°159; N°22; N°334; N°159.

A lo largo de cada encuentro se trabajó con dispositivos para abordar el concepto de “transiciones energéticas” recuperando la clasificación de las fuentes de energía a través de un juego de tarjetones, armando una cadena energética de transformación de la energía y analizando las posibles variantes para reconstruir y llegar al concepto mencionado.

En este sentido, las y los docentes pudieron armar experimentos con los materiales del kit, utilizando paneles solares, conectando cables para completar circuitos y manipulando elementos de medición como el tester. Asimismo, abordaron el concepto de la pila y realizaron varias utilizando medios líquidos, tomando registro de las distintas variantes que iban surgiendo a medida se modificaban las variables, hasta hacer funcionar una lampara led y/o motor.

Cabe destacar que en cada una de las escuelas participantes se entregó un kit educativo de Ciencias y Energía y un kit escolar para cada estudiante.