SE REALIZARON LOS TALLERES “VOS Y LA ENERGÍA” EN PLAZA HUINCUL Y CUTRAL CO

28 de junio de 2023

Docentes de sexto y séptimo grado de 17 escuelas participaron el 15 y 16 de junio del programa educativo.

El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección Provincial de Educación Primaria y en el marco del Programa “Vos y la Energía” impulsado por la Fundación YPF.

Los encuentros se realizaron en Plaza Huincul y en Cutral Co y tuvieron una duración de 4 horas reloj. En ellos, las y los docentes pudieron conocer y experimentar con los materiales propuestos en el kit didáctico de Ciencias y Energía que Fundación YPF proveerá a cada una de sus escuelas para poder trabajar, a posteriori, con sus estudiantes.

Además, se trabajó con dispositivos para abordar el concepto de “transiciones energéticas” recuperando la clasificación de las fuentes de energía a través de un juego de tarjetones, armando una cadena energética de transformación de la energía y analizando las posibles variantes para reconstruir y llegar al concepto mencionado.

En este sentido, las y los docentes pudieron armar experimentos con los materiales del kit, utilizando paneles solares, conectando cables para completar circuitos y manipulando elementos de medición como el tester. Asimismo, abordaron el concepto de la pila y realizaron varias utilizando medios líquidos, tomando registro de las distintas variantes que iban surgiendo a medida se modificaban las variables, hasta hacer funcionar una lampara led y/o motor.

Finalmente, trabajaron con herramientas interactivas como mapas de recursos y sistema energéticos para fundamentar la disponibilidad de fuentes en cada región del país y conocer la cantidad de recursos educativos con los que cuentan para acompañar desde la teoría y la técnica, esta experiencia.

Esta experiencia continuará después del receso escolar con las y los estudiantes de las escuelas seleccionadas, donde se entregará un kit educativo de Ciencias y Energía a cada escuela y un kit escolar para cada estudiante.