Desde la Dirección General de Formación Docente llevaron adelante distintos trayectos en el marco de líneas prioritarias para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desde el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, a través de la Dirección General de Formación Docente, se impulsaron durante los meses de mayo y junio, diversos trayectos formativos con modalidad presencial en el marco de las líneas prioritarias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes, a fin que la tarea de la formación docente continua sea un aporte que acompañe e impacte en el fortalecimiento de las trayectorias socio-educativas de los y las estudiantes.
El diseño e implementación hace foco en el fortalecimiento en la alfabetización en Lengua y Matemática, la intensificación de la enseñanza en de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; además en el área de la Comunicación y la expresión, como asimismo el fortalecimiento de la formación en gestión y gobierno de las instituciones educativas.
Los encuentros estuvieron destinados a docentes, equipos directivos y supervisivos de todos los niveles de la educación obligatoria y sus modalidades se complementan con recorridos virtuales sincrónicos-asincrónicos y se enmarcan en los programas anuales.
Los encuentros son los siguientes:
- “Taller presencial escenarios en movimiento” Maneras de comprender la complejidad del ambiente. El mismo se realizó en Cutral Co (Sede ATEN) contando con la presencia de cerca de 50 docentes de nivel inicial. Fue llevado a cabo por un equipo de la Dirección de Formación Docente integrado por los profesores especialistas en el área profesoras Laura Zuloaga y Verónica Zecca. El objetivo de este encuentro fue favorecer la construcción del concepto de ambiente como entramado socio natural y el contexto como recorte del ambiente posible de ser abordado con las infancias del nivel inicial.
- Taller: “El trabajo matemático en torno a la división” El encuentro se realizó en Nayahue y una réplica del mismo en la localidad de Centenario. Contando con la presencia de 40 docentes y equipos directivos de escuelas primarias. Fue llevado a cabo por un equipo de la Dirección de Formación Docente integrado por la Prof. Verónica Pagliaccio y el Prof. Maximiliano Quidel especialistas en el área. El objetivo del encuentro es abordar el trabajo matemático en torno a la división desde una mirada ciclada y secuenciada reflexionado y analizando a partir de diferentes estrategias de enseñanza.
- Taller “Cuerpos en acción, jugar y aprender en Nivel Inicial”: El encuentro se realizó en el Jardín N°44 ubicado en la zona oeste la ciudad de Neuquén. Contando con la presencia de 35 docentes. Fue llevado a cabo por un equipo de la Dirección de Formación Docente integrado por las Prof. Anahí Acosta, Prof. Fernanda Bianco y el Prof. Federico Cippitelli especialistas en el área. El objetivo del encuentro que los y las docentes puedan presenciar y vivenciar los códigos de los lenguajes artísticos en interacción con sus pares.
- Tendiendo puentes para diseñar la gestión directiva y supervisiva en los escenarios actuales: El encuentro se realizó el 30 de mayo en forma simultánea en la ciudad de Chos Malal y en Plottier. Contando con la presencia de más de 50 equipos directivos y supervisivos de nivel inicial, primario, secundario y sus modalidades, Fue llevado a cabo por un equipo de la Dirección de Formación Docente integrado por la Prof. Verónica Bravo en Chos Malal y la Prof. Cintia Herrera en Plottier ambas especialistas en el área. El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de reflexión y discusión critica colectiva de la gestión directiva y supervisiva en todas sus dimensiones, administrativa, curricular, institucional, política y principalmente pedagógica.
- Conversatorio: “Las masculinidades en los libros de literatura infantil: Lecturas posibles para hacer en la escuela”: El mismo se realizó el día 13 de junio en la ciudad de Neuquén contando con la presencia de 30 docentes de Educación Inicial y Primaria.
Fue llevado a cabo por un equipo de la Dirección de Formación Docente integrado por los profesores especialistas en el área profesoras Gisela Miñana y Belén Chiacchiarini. La propuesta para este encuentro fue establecer la conversación literaria y situaciones de escritura para reflexionar acerca de las diversas masculinidades en la literatura y brindar herramientas conceptuales para una perspectiva de género.
- Conversatorio-Taller “La realidad social: entramado de relaciones interdisciplinares” El encuentro se realizó el día 14 de junio en forma simultánea en la ciudad de Zapala y en Neuquén. Contando con la presencia de más de 40 docentes de la Educación Primaria y sus modalidades. Fue llevado a cabo por un equipo de la Dirección de Formación Docente integrado por la Prof. Abigail Vera Shneider en Zapala y el Prof. César Aranda especialistas en el área. El objetivo del encuentro es posibilitar un proceso reflexivo y de diálogo colectivo que permita el análisis de las prácticas de enseñanza, promoviendo el intercambio de saberes, a fin de recuperar y compartir experiencias prácticas de enseñanza que permitan a las y los docentes participantes fortalecer sus trayectorias socioeducativas en el área de ciencias sociales como en la lengua y la literatura.