SE PRESENTÓ EL LIBRO REVISITAR LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE EXCEPCIONALIDAD

11 de agosto de 2023

Fue este jueves en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación. El acto tuvo homenajes y reconocimientos de parte de los presentes para su impulsora, la ex ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.

El Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), fue el escenario de una significativa y emotiva jornada, la presentación de la compilación de documentos pedagógicos jurisdiccionales «Revisitar la Educación en Contextos de Excepcionalidad», un material pedagógico elaborado por la dirección general de Formación Docente y articulado con el Centro Editor del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE).

Como propuesta de política educativa, surge en el 2020, en el marco del contexto excepcional planteado por la pandemia por COVID 19 (ASPO y DISPO), como puente entre docentes, estudiantes, familias e instituciones educativas, con estrategias para el acompañamiento de las trayectorias educativas, en un tiempo que se presentó complejo, donde los edificios escolares estuvieron cerrados y la escuela se trasladó a los hogares.

Su gran impulsora, la entonces ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni encomendó la producción y escritura de contenidos y aportes para la escuela, a “las escribas” de la dirección general de Formación Docente, integrado en ese entonces por las profesoras Nilda Cofré, Elaine Daniele, Cristina Fargioni, Marta Sagardía y Mariana Aranda, bajo la coordinación de la directora general, profesora Graciela Maurelli.

En este marco, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó «Me llena de orgullo el material que estamos presentando. Es un material que nos permite recordar lo que vivimos y nos indica hacia dónde vamos. Siempre es necesario revisitar la escuela, revisar las prácticas, mirando al estudiante que está aprendiendo”.

Como cierre, la funcionaria expresó: “Mi homenaje a Cristina Storioni, porque ella estuvo muy presente en este libro. Cris fue una impulsora de este tipo de acciones y creo que eso merece todo nuestro reconocimiento”.

El acto fue encabezado por la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; el director provincial del CeDIE, Iván Nicola; el director general del CeDIE, Tomás Watkins; la directora general de Formación Docente, Graciela Maurelli; y el equipo de escribas.

Además, contó con la presencia de la diputada provincial, Marita Villone, el diputado provincial electo, Juan Sepúlveda; la diputada provincial electa, Yamila Hermosilla; los vocales del Cuerpo Colegiado por el Poder Ejecutivo, Marisa Altube y Marcelo Villar; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Pilar Corbellini; el coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos; directores de niveles y modalidades, y equipos de asesores y asesoras.

“Revisitar la educación en contextos de excepcionalidad” es un compilado pedagógico, que se presenta como material de consulta destinado al sistema educativo, y ya se encuentra para su descarga en https://cedie.neuquen.edu.ar/centro-editor-2/ donde se encuentran, además, todos los títulos del Centro Editor para su descarga libre y gratuita.