Reabrieron la Planta de Campamento Nº 9 de Cerro León

5 de septiembre de 2024

En promedio, pasan por allí unos dos mil chicos y chicas de escuelas y de instituciones no educativas. Ofrece distintas actividades recreativas y pedagógicas. Es la única planta de campamento que cuenta con animales de granja en su predio.

Luego de dos años, esta semana quedó reinaugurada la Planta de Campamento Educativo (PCE) Nº 9 ubicada en el paraje Cerro León, próximo a la localidad de Picún Leufú.
A través de una acción conjunta entre la dirección general de la modalidad Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE), el distrito educativo XIII, y el municipio de Picún Leufú, se estableció un esquema de trabajo que agilizó, reforzó y ejecutó distintos trabajos de mantenimiento que hicieron posible su reapertura, de acuerdo a las prioridades de la actual gestión de gobierno.
Los trabajos incluyeron el arreglo de filtraciones en el techo, pintura, recambio del tendido eléctrico, de las dos bombas de riego y de las cañerías del tanque de agua. También, poda preventiva, reordenamiento y embellecimiento del sector de ingreso al predio; construcción de las puertas de la casilla de gas y colocación de nuevo alambre perimetral; recambio de portón y de los postes de la tirolesa.
La institución está ubicada en un predio de grandes dimensiones, de aproximadamente cuatro hectáreas. Cuenta con dos habitaciones, un salón comedor, oficina de dirección y una sala de choferes. Tiene espacio para albergar a 36 chicos y chicas provenientes de escuelas y también, de instituciones no educativas. Esta semana la escuela primaria N° 147 de la ciudad capital está haciendo uso de las instalaciones y de las distintas propuestas que ofrece la planta.
La provincia cuenta con ocho PCE que funcionan durante todo el año. El diagrama de estadía puede ser de lunes a viernes, de lunes a miércoles, de una noche o actividades diurnas –para el caso de instituciones de nivel inicial-. Durante los fines de semana suelen acercase otras instituciones que no son escuelas.
Juegos de orientación, cocina rústica, tirolesa, subida de muro de escalada, caminata a los cerros, cabuyería (armado de nudos), armado y desarmado de carpas, entre otras, son las propuestas que tiene esta Planta de Campamento. Cabe destacar que es la única que cuenta con animales, como vacas, corderos, gallinas y pavos; un espacio en el que los chicos y chicas toman contacto con actividades que los involucran. Su plantel de trabajadores está integrado por director, vicedirector, tres profesores, y seis auxiliares de servicio. En promedio, por allí pasan anualmente, dos mil chicos.
Las tareas que se desarrollan en las PCE, tanto pedagógicas como recreativas, son llevadas adelante por profesores de educación física de las escuelas visitantes y por el equipo docente en cada una de estas instituciones. Adecúan actividades que se pueden ejecutar en los predios donde están ubicadas y también, por fuera, como por ejemplo canotaje o caminata con raquetas.
“Lo más importante que ofrece la PCE Nº 9 es la accesibilidad que adquieren muchas localidades en este sector de la provincia, por su ubicación estratégica, que no tienen la posibilidad de afrontar gastos hacia otras plantas que quedan lejos”, indicaron desde el área de Educación Física del CPE. “Hay pocos espacios con estas características en la provincia así que contar nuevamente con su puesta en marcha, significa una gran oportunidad para los estudiantes, de experimentar y acceder a una propuesta distinta”; destacaron y remarcaron que el objetivo de las PCE, “es que puedan pasar por ellas todas las escuelas de la provincia”.