Propuesta de formación docente superó todas las expectativas

26 de agosto de 2024

El ministerio de Educación, el CPE y la Facultad de Humanidades de la UNCo convocaron a una propuesta de formación docente en ESI, para quienes se desempeñan en escuelas secundarias. Fueron más de mil los aspirantes interesados.

Una notable repercusión en la comunidad docente tuvo el llamado a inscripción para participar de la Actualización Académica “La ESI como espacio inter-área en el diseño curricular de la escuela secundaria neuquina”, que dicta la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en convenio con Educación de la Provincia del Neuquén. Si bien el cupo es de 330 participantes, se inscribieron más de 1.000 aspirantes en las dos sedes.

La capacitación comenzó este sábado, de 9 a 18. Consta de seis módulos en doce clases presenciales y finalizará el año próximo. Lo notable es que se inscribieron 180 personas en la sede de Zapala y otras 900 en la sede de Neuquén capital.

Esta propuesta surge de la demanda generada a partir de la experiencia del primer y segundo año de implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina (Res. 1463/18). Se impulsa desde el ministerio de Educación como parte del convenio con la UNCo, y ha sido construida desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.

El propósito general es ofrecer a los participantes un espacio de Actualización Académica en Educación Sexual Integral (Ley 26.150), inscripta como Espacio Curricular Interáreas en el Diseño Curricular de la Provincia del Neuquén. Inserta en la Resolución 1.605, dicha formación tiene como objetivos la actualización y especialización dentro de un campo disciplinar específico que permitan fortalecer las competencias docentes para las prácticas profesionales, así como también en la formación en investigación educativa.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó la expectativa generada por esta formación “de mucha calidad, una propuesta diseñada por la Facultad de Humanidades para actualizar contenidos curriculares y destinada específicamente a docentes de nivel medio”.
“Estamos muy satisfechos porque los docentes de la provincia apuestan a capacitarse y mejorar, triplicando la cantidad de inscriptos con respecto al cupo disponible”, enfatizó la ministra.