Proponen encuentros de mediación literaria para distintos espacios de la comunidad

6 de septiembre de 2024

En la jornada de ayer, en la sala de reuniones del Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré” (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación (CPE), se llevó adelante una mesa de trabajo entre la cartera educativa y representantes del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, con el objetivo de abordar el desarrollo del proyecto Territorio de Encuentros. Este, propone un programa de acciones de mediación y promoción de lecturas en ámbitos no escolares, para dar respuesta a las demandas de la comunidad referidas a la igualdad de oportunidades en el acceso a bienes culturales.
El encuentro fue encabezado por el director provincial del CeDIE, Iván Nicola; también participaron su referente editorial y coordinador literario, Tomás Watkins, e integrantes del equipo de Extensión Literaria, además de asesores de la dirección provincial de Niveles y Modalidad del CPE. Por parte de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, lo hicieron Carolina Montani y Lautaro Aguilar (subsecretaría de Discapacidad); Manuel Céspedes y Daniel Escontrela (subsecretaría de Gestión Ciudadana), Cecilia Cambioli (subsecretaría de Diversidad); Adriana Olguín (subsecretaría de Juventud) y Griselda Martínez (subsecretaría de Cultura).
El proyecto «Territorio de encuentros. Espacio interministerial de acompañamientos en torno a la palabra en comunidad», propone la puesta en marcha de seis encuentros orientados a actividades de intercambio, escucha,  y reflexión en torno a la literatura, en una diversidad de espacios y comunidades. Estos tendrán lugar durante la segunda quincena del mes de octubre hasta fin de año, en la ciudad capital. El CeDIE por su parte, ofrecerá distintos dispositivos como taller de mediación lectora y reflexión (libros que hacen ruido; ESI y literatura; la diversidad en los libros); taller de edición de fanzines, revistas y libros; promoción del catálogo del CeDIE y publicaciones del Centro Editor; lanzamiento de la convocatoria Confluencia Literaria (para la publicación y difusión de trabajos literarios en las redes y canales de comunicación ministeriales, y la edición de una antología en formato físico y electrónico).
“Es importante estar en otros espacios no convencionales, porque nuestro espacio siempre ha sido la escuela, y salir, es un desafío sumamente interesante porque sabemos que no podemos captar a chicos y chicas de la misma forma, entonces avanzar desde este espacio, entre el trabajo de los dos ministerios es crucial”, destacó Nicola.
En la jornada se acordó avanzar en el corto plazo, en la definición de las temáticas que tendrán cada uno de los talleres.