Proponen actividades vinculadas a la lectura en espacios no escolares

24 de octubre de 2024

Serán cinco encuentros de intercambio, escucha, disfrute y reflexión en torno a la lectura

El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) -a través del Centro de Documentación e Información Educativa -Cedie-, y el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres -a través de las subsecretarías de Diversidad, de Discapacidad, Juventudes, de Cultura y de Gestión Ciudadana- llevarán adelante el proyecto “Territorio de Encuentros. Espacio interministerial de acompañamientos en torno a la palabra en comunidad”.

La actividad tiene como objetivo principal desarrollar en territorio acciones de impacto sociocultural y pedagógico, a través de la participación ciudadana, para fomentar la lectura.

Contará con espacios de intercambio, escucha, disfrute y reflexión en torno a la lectura. También habrá instancias en las que cada subsecretaría difundirá contenidos inherentes a esas áreas.

Se trata de una iniciativa propuesta por el Cedie “Alicia Pifarré” del CPE, en articulación con el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Surge a partir del trazado de lineamientos comunes para la ejecución de un programa de acciones de mediación y promoción de letras y lecturas en ámbitos no escolares, para dar respuesta a demandas de la comunidad referidas a la igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes culturales.

Serán de cinco encuentros en Neuquén capital: el 26 de octubre, en la sede de la subsecretaría de Diversidad ubicada en Picún Leufú 301, de 17 a 20; el 31 de octubre; el encuentro con Discapacidad será en la biblioteca popular “Kike Sánchez Vera”  en Rosario 361, de 10 a 13; el 8 de noviembre; Juventudes convoca en la sede de la Ciudad Deportiva y Cultural, en Lanín 1600, de 18 a 21; el 21 noviembre, Gestión Ciudadana convoca de 18 a 21, en lugar a confirmar; y el 28 noviembre, en la sala “Alicia Fernández Rego” en Vuelta de Obligado 25, Cultura es anfitriona del encuentro de 10 a 13.

Cabe destacar que cada uno de estos encuentros estará dirigido específicamente a la atención de la comunidad desde el alcance de las áreas de Diversidad, Cultura, Juventudes, Discapacidad y Gestión Ciudadana. El contenido de cada uno de estos espacios, se organiza desde el Cedie y las subsecretarías involucradas, de acuerdo a su público objetivo.

Las actividades que se presentarán por parte del Cedie tendrán dinámica de talleres de mediación lectora y reflexión («Libros que hacen ruido»; «ESI y literatura»; «La diversidad en los libros»); taller de edición de fanzines, revistas y libros; promoción del catálogo del CeDIE y las publicaciones del Centro Editor; y el lanzamiento de la convocatoria “Confluencia Literaria”, para la publicación y difusión de trabajos literarios en las redes y canales institucionales; también la edición de una antología en formato físico y electrónico. Por su parte, desde las subsecretarías del ministerio de Desarrollo Humano, se articularán materiales y propuestas específicas.