Se encuentran sustentados principalmente en un instrumento jurídico que enmarca un proceso de extensión de los derechos humanos a niños/as y jóvenes: la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que quiebra el régimen legal de orden tutelar anterior, para mirarlos como sujetos de derechos.
A nivel provincial se enmarcan en: la Ley N° 2945 (Ley Orgánica de Educación), Ley N° 2302 (Ley Integral de Protección de los derechos de la niñez y la adolescencia), Leyes N° 2212 Y 2360 (Ley de Protección contra actos de Violencia Familiar) , Ley N° 2635 y su modificación la Ley N° 2901 (que determina la creación del “Programa Provincial de Prevención de la Violencia escolar”), Ley N° 2785 (de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar), Ley 2786 (ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres).
Asimismo, en el Nivel Primario la Res. 1291/15 aprueba los Principios y criterios que orientan la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia. El Nivel Secundario cuenta con la Res. 1579/10 que aprueba el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar y con la Res. 1172/12 que aprueba el documento “La Convivencia Escolar.”
Estos subprogramas tienen como propósito brindar herramientas para crear las condiciones para una convivencia escolar democrática, esto es constituir a la convivencia y a la participación democrática como objetos de trabajo de la escuela, concibiéndolas como un proceso colectivo e institucional que involucra tanto a niños, jóvenes y adolescentes como a los adultos.
La construcción de ciudadanía en oportunidad de la convivencia escolar, implica analizar y revisar el conjunto de nuestras prácticas para fomentar en las instituciones educativas un clima de libertad responsable, promover el derecho a la propia identidad, a la libertad de pensamiento, de expresión y conciencia que posibilite un trato justo y digno. Se trata de habilitar al sujeto político que cada niño/a, joven y adolescente ya es, para que tome posición frente al mundo y proyecte los modos de transformarlo y transformarse.
Objetivos
- Poner énfasis en los Derechos Humanos como paradigma para el análisis y resolución de las situaciones conflictivas en sus más amplias y variadas manifestaciones: violencia directa, violencia estructural, violencia simbólica, etc.
- Recabar, sistematizar y analizar información que posibilite desarrollar líneas de acción que tiendan a mejorar la convivencia escolar, la prevención de la violencia en las instituciones educativas y el respeto por los derechos humanos a través de la resolución pacífica de los conflictos.
- Recuperar y articular las experiencias orientadas a la prevención de la violencia y el mejoramiento de la convivencia escolar con nuevas acciones de difusión, formación y asesoramiento para el diseño e implementación de proyectos específicos.
- Elaborar y difundir documentos de desarrollo curricular, tendientes a potenciar la capacidad de la comunidad educativa para crear alternativas preventivas orientadas a generar y fortalecer lazos sociales democráticos de convivencia y a construir los acuerdos escolares de convivencia.
- Organizar dispositivos de capacitación y asistencia técnica a los docentes de las instituciones educativas conducentes a una educación para la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la promoción de los derechos de niños/as, adolescente, joven y adultos en la escuela.
Contacto: TE 4495200 Int. 7497. Correos electrónicos: construccioncomunidad.nqn@gmail.com y psocioeducativosnqn@gmail.com
Materiales:
Documentos Curriculares. Ministerio de Educación de La Nación. Argentina.
- Programa Nacional de Mediación Escolar, cuadernillo Marco General (2004).
- El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes. Aportes para la construcción de la Comunidad Educativa (2007).
- Programa Nacional de Convivencia Escolar. Cuadernillo Renovación del Acuerdo Normativo sobre Convivencia Escolar (2010).
- La convivencia en la escuela. Recursos y orientaciones para el trabajo en el aula (2010).
- Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. (2014)
- Acoso escolar entre pares. Orientaciones para actuar desde la escuela. Inclusión democrática en las escuelas. (2014)
- Habilidades para la ciudadanía. Inclusión democráticas en las escuelas. (2014)