Programa Provincial Derechos Humanos, Educación y Memoria. | Educación Neuquén

Coordinación de Educación Social y Cultural

PROGRAMA PROVINCIAL DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN Y MEMORIA

DIRECCIÓN

Dirección Provincial de Programas Transversales

NADIA QUEIPO

ASESORA: LIC. Y PROF. GABRIELA TAGLIAVINI

CONTACTO
CPE- Colón y Belgrano, Neuquén, CP 8300.
Tel: 299-5877164.
contenidostransversales@neuquen.edu.ar

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS TRANSVERSALES

El sistema educativo provincial desarrolla a través de la Dirección de Contenidos Transversales, la política socioeducativa desde un marco de derechos con el objetivo de promover una educación integral en perspectiva de Derechos Humanos que contribuya a la construcción de nuevas ciudadanías democráticas. En el marco de la Ley de Nacional Educación N° 26.206, desde esta Dirección, se desarrollan un conjunto de programas que abordan los contenidos transversales que se detallan en la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945 (Art. 21 inciso c y  TÍTULO VI. Art. 90):

Educación ambiental, destinada a la comprensión de las conductas humanas de protección del hábitat y de construcción de un ambiente sustentable. Educación para la observancia de los Derechos Humanos, a los efectos de que cada estudiante conozca sus derechos como ser humano, valore su dignidad personal y se apropie de herramientas para defenderla. Educación sexual integral y educación para la perspectiva de género, como el medio más adecuado para hacer progresar a la sociedad hacia una verdadera igualdad democrática entre hombres y mujeres ante la persistencia de patrones de discriminación. Educación para la prevención de la violencia escolar, familiar y de género, a los efectos que cada estudiante adquiera conocimientos y dispositivos para defender su integridad, sus derechos y los de otras personas. Educación para la prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos de Sustancias, entre otros.

En función de capitalizar las experiencias vividas durante más de una década del desarrollo de estos programas  (ESI, Convivencia escolar, Prevención de las Consumos Problemáticos de Sustancias, Educación Ambiental y Derechos Humanos, Educación y Memoria) en el territorio neuquino; se propone dar continuidad y profundizar las acciones de formación docente continua y las de fortalecimiento a las trayectorias educativas de los y las estudiantes neuquinos.

Asimismo, es importante remarcar que consolidar una escuela de calidad y con igualdad de oportunidades presenta exigencias complejas para el sistema educativo, para lo cual se torna necesario reconocer la participación de otros actores como las familias, las organizaciones sociales, los municipios, entre otros (Santillán, 2012), a fin de fortalecer el trabajo intersectorial conformando redes territoriales que articulen sus acciones para la plena vigencia de los Derechos Humanos en los ámbitos educativos.

 

              PROPÓSITOS GENERALES

       Promover, sostener y fortalecer el desarrollo de los Programas de Contenidos Transversales en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo neuquino.

 

       Propiciar un trabajo coordinado con las Direcciones de Niveles y modalidades, a fin de recoger las necesidades y demandas de los diferentes actores del sistema educativo neuquino y diseñar e implementar programas de contenidos transversales que contribuyan a fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas, jóvenes y adultos.

 

       Contribuir a la profundización de los vínculos de las instituciones educativas con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad, a través del diálogo y el diseño e implementación de proyectos colectivos que contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad en contextos socioeconómicos y culturales vulnerables.

 

       Fortalecer la consolidación de redes interinstitucionales e intersectoriales, posibilitando un abordaje integral de las problemáticas de la realidad educativa provincial, a fin de maximizar los recursos de la comunidad y del Estado.

 

       Garantizar el acceso a los recursos pedagógicos y educativos para asegurar la calidad e igualdad educativa, complementando y acompañando el desarrollo curricular.

 

       Promover la articulación entre los diferentes programas de contenidos transversales, que serán el resultado de una planificación consensuada a partir de un marco conceptual compartido, a fin de fortalecer las instancias de formación, asistencia y asesoramiento a la comunidad educativa y de evitar la superposición de acciones y propuestas que ingresan a las instituciones educativas.

PROGRAMA PROVINCIAL DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN Y MEMORIA

 

La Ley Nacional de Educación N° 26.206  en su artículo 3° señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación”. Asimismo, el artículo 92° de la misma ley, se propone ofrecer recursos para el abordaje de  contenidos curriculares tales como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo “de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.” En este marco se creó el Programa Nacional de Educación y Memoria cuyo propósito central es consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente.

Por otra parte, la Ley de Educación de la Provincia de Neuquén establece que dentro de los fines y objetivos de la política educativa (Art. 7°) se encuentran: Inciso c) “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de la participación, la libertad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad, la honestidad y la valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”.     Inciso d): “Fortalecer la identidad nacional y provincial sobre la base del respeto a diversidad cultural y a las particularidades locales. Lograr una identidad abierta los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”.

Para un ejercicio efectivo de los Derechos Humanos se requiere de un aprendizaje, esto es, no basta con conocer los derechos específicos de los que se es titular, sino que lo central es la comprensión y la posibilidad de hacer realidad en la vida social, la idea de un sujeto de derecho.

En función de estos marcos normativos, en nuestra provincia se ha generado el Programa Provincial Derechos Humanos, Educación y Memoria y se ha conformado un equipo técnico que desarrolla acciones de formación docente continua para supervisores, directivos y docentes, muestras educativas sobre la temáticas que aborda el programa, elaboración de documentos de desarrollo curricular, etc. 

 

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

 

  • Organizar acciones de acompañamiento y asesoramiento a las instituciones educativas para que en el marco de la Educación en Derechos Humanos, logren transformar las prácticas educativas para la plena vigencia de los derechos de los niños/as y adolescentes en las escuelas, con especial énfasis en la no-discriminación por género, etnia, clase social, discapacidad u opción sexual.

 

  • Favorecer el acceso de los y las estudiantes de las escuelas de la provincia, a la problemática de los derechos humanos, propiciando una actitud crítica y de esta manera fortalecer la construcción de ciudadanía.

 

  • Articular las acciones y líneas de trabajo existentes en relación con el fortalecimiento de la memoria y los Derechos Humanos, coordinando los esfuerzos con otras áreas del estado, a fin de evitar superposiciones, con el objeto de optimizar los recursos materiales y humanos.

 

  • Elaborar y difundir documentos destinados a los docentes y estudiantes de las escuelas neuquinas sobre las temáticas: 

Memorias de la dictadura: el terrorismo de Estado en Argentina;

Malvinas: Memoria, Soberanía, y Democracia;

Enseñanza del Holocausto y genocidios del siglo XX.

Movilidad Territorial de la población: problemáticas de migrantes y refugiados. 

 

  • Generar un espacio de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con la temática, alentando y favoreciendo su desarrollo e intercambio a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

 

 

  • Realizar la evaluación y el monitoreo de las acciones desarrolladas.                                                                                       

Normativa / Reglamentación

  • Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2945.
  • Ley Nacional Nº27.621 Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina
  • Constitución de la Provincia del Neuquén
  • Ley Nacional Nº26.364 Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.
  • Ley Nacional Nº26.485 Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Ley Nacional Nº26.061 Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Ley Provincial Nº2717 “Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas”
  • Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños
  • Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – Convención de Belém do Pará” -, ratificada por la Ley Nº24.632
  • Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional – Protocolo de Palermo
  • Ley Micaela LEY3201
  • Ley Cielo LEY3250

Material disponible en línea

Conmemoración de la Memoria por la Verdad y la Justicia del 24 de Marzo de 1976

Archivo Oral de las Memorias de Malvinas

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533

Consejo Provincial de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365

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