DIRECCIÓN DE CONTENIDOS TRANSVERSALES
Programa Provincial de Educación Ambiental
DIRECCIÓN
Dirección Provincial de Programas Transversales
NADIA QUEIPO
Asesora: Lic. Y Prof. Gabriela Tagliavini
COORDINADORA: PROF. MACARENA GONZÁLEZ SIMONOVIC
CONTACTO
Tel: 2995877164
contenidostransversales@neuquen.edu.ar
Colón y Belgrano, Neuquén, Cp8300
DIRECCIÓN DE CONTENIDOS TRANSVERSALES
El sistema educativo provincial desarrolla a través de la Dirección de Contenidos Transversales, la política socioeducativa desde un marco de derechos con el objetivo de promover una educación integral en perspectiva de Derechos Humanos que contribuya a la construcción de nuevas ciudadanías democráticas. En el marco de la Ley de Nacional Educación N° 26.206, desde esta Dirección, se desarrollan un conjunto de programas que abordan los contenidos transversales que se detallan en la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945 (Art. 21 inciso c y TÍTULO VI. Art. 90):
Educación ambiental, destinada a la comprensión de las conductas humanas de protección del hábitat y de construcción de un ambiente sustentable. Educación para la observancia de los Derechos Humanos, a los efectos de que cada estudiante conozca sus derechos como ser humano, valore su dignidad personal y se apropie de herramientas para defenderla. Educación sexual integral y educación para la perspectiva de género, como el medio más adecuado para hacer progresar a la sociedad hacia una verdadera igualdad democrática entre hombres y mujeres ante la persistencia de patrones de discriminación. Educación para la prevención de la violencia escolar, familiar y de género, a los efectos que cada estudiante adquiera conocimientos y dispositivos para defender su integridad, sus derechos y los de otras personas. Educación para la prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos de Sustancias, entre otros.
En función de capitalizar las experiencias vividas durante más de una década del desarrollo de estos programas (ESI, Convivencia escolar, Prevención de las Consumos Problemáticos de Sustancias, Educación Ambiental y Derechos Humanos, Educación y Memoria) en el territorio neuquino; se propone dar continuidad y profundizar las acciones de formación docente continua y las de fortalecimiento a las trayectorias educativas de los y las estudiantes neuquinos.
Asimismo, es importante remarcar que consolidar una escuela de calidad y con igualdad de oportunidades presenta exigencias complejas para el sistema educativo, para lo cual se torna necesario reconocer la participación de otros actores como las familias, las organizaciones sociales, los municipios, entre otros (Santillán, 2012), a fin de fortalecer el trabajo intersectorial conformando redes territoriales que articulen sus acciones para la plena vigencia de los Derechos Humanos en los ámbitos educativos.
PROPÓSITOS GENERALES
• Promover, sostener y fortalecer el desarrollo de los Programas de Contenidos Transversales en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo neuquino.
• Propiciar un trabajo coordinado con las Direcciones de Niveles y modalidades, a fin de recoger las necesidades y demandas de los diferentes actores del sistema educativo neuquino y diseñar e implementar programas de contenidos transversales que contribuyan a fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas, jóvenes y adultos.
• Contribuir a la profundización de los vínculos de las instituciones educativas con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad, a través del diálogo y el diseño e implementación de proyectos colectivos que contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad en contextos socioeconómicos y culturales vulnerables.
• Fortalecer la consolidación de redes interinstitucionales e intersectoriales, posibilitando un abordaje integral de las problemáticas de la realidad educativa provincial, a fin de maximizar los recursos de la comunidad y del Estado.
• Garantizar el acceso a los recursos pedagógicos y educativos para asegurar la calidad e igualdad educativa, complementando y acompañando el desarrollo curricular.
Promover la articulación entre los diferentes programas de contenidos transversales, que serán el resultado de una planificación consensuada a partir de un marco conceptual compartido, a fin de fortalecer las instancias de formación, asistencia y asesoramiento a la comunidad educativa y de evitar la superposición de acciones y propuestas que ingresan a las instituciones educativas
PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual las personas y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que las capacite para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
Desde el año 2018, a través de este programa provincial, se implementan acciones tendientes a fortalecer la educación ambiental como contenido transversal en las instituciones educativas de nuestra provincia, contribuyendo a la formación integral del ciudadano, a partir de una conciencia crítica, responsable y comprometida con la problemática ambiental y social.
En la actualidad, el marco legal en el que se inscriben dichas acciones lo constituyen: la Ley Nacional de Educación, la nueva Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (EAI) N° 27.621 que se basa en normativas preexistentes como por ejemplo la Ley General del Ambiente 25.675/02 y a nivel provincial, la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2945 y la Ley N° 3357/22, cuyo objetivo principal es establecer mecanismos que garanticen el derecho a la educación ambiental integral.
A nivel internacional, Argentina adhiere a la Agenda 2030 como horizonte para la concreción de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello es que la educación ambiental se propone gestionar los mecanismos que faciliten su cumplimiento desde un abordaje pedagógico.
El Programa Provincial de Educación Ambiental aborda este campo de conocimiento como transversal y transdisciplinar. Superar las barreras de las disciplinas supone trabajar con un enfoque sistémico a partir de una mirada holística e integradora que permita considerar al ambiente en su globalidad y complejidad. De este modo, se propone avanzar hacia propuestas de enseñanza que contemplen aspectos ecológicos sociales, culturales, tecnológicos, éticos, políticos y económicos que favorezcan su comprensión.
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN
· Generar herramientas para el desarrollo de la educación ambiental y formación docente continua de supervisores, directivos, docentes, de las instituciones educativas de nuestra provincia.
· Promover el compromiso social y la participación comunitaria mediante el impulso de proyectos educativos de educación ambiental con fuerte contenido ético y crítico.
· Propiciar la incorporación de los contenidos de Educación Ambiental, en los documentos curriculares provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales.
· Fortalecer el trabajo intersectorial, buscando el lazo con otras entidades y organismos para ampliar redes de conectividad entre las diferentes instituciones que trabajan en la temática.
· Generar un espacio de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con la temática, alentando y favoreciendo su desarrollo e intercambio a través de las nuevas tecnologías de comunicación.
· Elaborar documentos de desarrollo curricular tendientes a fortalecer la educación ambiental, promover la participación responsable y eficaz en la prevención y solución de problemas ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
· Desarrollar talleres de educación ambiental para estudiantes, tendientes al desarrollo de saberes y habilidades que permitan contribuir a la promoción y desarrollo sustentable de la Provincia del Neuquén.
· Realizar la evaluación y el monitoreo de las acciones desarrolladas.
Normativa / Reglamentación
❖ Normativa vigente: Leyes Nacionales:
➢ Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas Y Adolescentes 26.061 (2005)
➢ Ley Nacional de Educación 26.206 (2006)
➢ Ley Nacional de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas 26.892 (2013)
➢ Ley de Grooming 26.904 (2013). Incorpórese como artículo 131 del código Penal.
❖ Leyes Provinciales:
➢ Constitución de la provincia del Neuquén.
➢ Ley Integral de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 2302 (1999).
➢ Ley Orgánica de Educación Provincial 2945 (2014)
➢ Ley 2635 Creación del Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar ( modificatoria ley 2901/2014)
❖ Resoluciones del Consejo Federal de Educación:
➢ 93/09 Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria 226/14 promover la aplicación de la ley nº 26892
➢ 239/14 pautas y criterios federales para la elaboración de acuerdos escolares de convivencia para el nivel inicial y primario.
➢ 217/14 Guía federal de orientaciones para la intervención educativa. Resoluciones del consejo provincial de educación.
❖ Resoluciones del Consejo Provincial de Educación:
➢ 1172/12 Acuerdos Escolares de convivencia para escuelas secundarias.
➢ 1291/15 Acuerdos escolares de convivencias para escuelas primarias.
➢ 1259/15 procedimiento ante situaciones de agresión física o verbal de un adulto externo a la institución escolar.
Material disponible en línea
Ministerio de Educación
Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533
Consejo Provincial de Educación
Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365