Primer Encuentro Provincial de Tecnología Espacial para estudiantes secundarios

5 de septiembre de 2024

Está dirigido a estudiantes de los últimos años de escuelas de media y propone tres concursos de experimentación en la materia espacial con premiación en el encuentro final.
Hasta el próximo  viernes 27 de septiembre, estudiantes de escuelas medias podrán inscribirse al 1º Encuentro Provincial de Tecnología Espacial, basado en la dinámica de concursos, que tendrá lugar en el mes de noviembre en la localidad de Plaza Huincul.
Se trata de una propuesta que consta de tres concursos de la facultad de Ingeniería de la UNCo, impulsada por la municipalidad de Plaza Huincul y que acompaña el ministerio de Educación de la provincia. Está dirigida a estudiantes de 4º, 5º y 6º año de escuelas media de todas las regiones de Neuquén. El equipo a postularse, deberá estar conformado con un mínimo de tres y un máximo de seis integrantes, quienes serán dirigidos por al menos un docente responsable de la institución. Se aceptará más de un equipo por escuela.
El encuentro prevé tres concursos, el primero basado en el “Lanzamiento de globos con cargas útiles”, otro sobre el “Diseño de una misión satelital para un satélite cubesat de una unidad” y un tercer concurso denominado “Diseño de IoT para ser utilizado como sensor de tierra del satélite Pehuensat III”.
Para todos los casos, los equipos participantes deberán realizar una muestra de los resultados obtenidos. Se entregarán premios a los tres mejores trabajos evaluados por el jurado. Todos los equipos contarán con un certificado de participación.
El cronograma de organización indica que, luego de cerrada la inscripción, se desarrollarán dos encuentros virtuales con los organizadores de la iniciativa para despejar dudas, intercambiar ideas y exponer los avances de los proyectos. Del 28 de octubre al 1 de noviembre, se realizará la selección de los equipos que llegan a la instancia final (en caso que la participación supere la disponibilidad de vuelos); y el 8 de noviembre, tendrá lugar el vuelo en el marco del encuentro final. Terminados los lanzamientos y recuperadas las cargas útiles, cada equipo dispondrá de dos horas para elaborar una presentación. Al finalizar el evento se presentarán los resultados y la calificación para la entrega de premios.
Las bases y condiciones se pueden consultar en el siguiente link :https://forms.gle/omnq5mzTTWFXn9SW8