Presentaron el libro “Miradas desde el interior”

2 de octubre de 2024

La obra es de la autoría de Cristina Villar, quien la escribió mientras estuvo privada de su libertad en la U16. En los próximos días, el título llegará a las bibliotecas escolares.

Esta mañana, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), la autora María Cristina Villar presentó su libro “Miradas Desde el Interior”. Se trata de una producción literaria que fue gestado por su autora mientras estuvo privada de su libertad en la U16 de la ciudad de Neuquén.

De la actividad participó la ministra de Educación, Soledad Martínez; la presidenta y vicepresidente del CPE, Glenda Temi y Omar Lara, respectivamente; directores de las distintos niveles y modalidades de estudio, autoridades del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE), y docentes de las escuelas en Contexto de la Privación de la Libertad. También, lo hicieron autoridades del Comité provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos; el director provincial de Asistencia, Acompañamiento y Promoción de Derechos del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Diego Fernández, e integrantes de la cooperativa audiovisual Relmu Azkintun, entre otras autoridades.

La edición del libro fue el resultado del trabajo conjunto entre el CEPI -Centro Educativo Provincial Integral- N°1, la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) del CPE y la cooperativa Relmu Azkintun. (intervino en el aspecto técnico del libro y las ilustraciones)
El proyecto fue presentado en el Fondo Nacional de las Artes, organismo que financió un taller de capacitación que acompañó a la autora durante el proceso de escritura del libro. Cabe resaltar que la obra cuenta con varias ediciones y forma parte de las bibliotecas de las Unidades Penitenciarias de la provincia y que, por estos días, por primera vez, llegará a las bibliotecas de distintas escuelas.

La obra de Villar recopila poesías y relatos desde su experiencia de vida. En la actualidad, la autora es estudiante de dos carreras universitarias. Durante la presentación, resaltó el trabajo de todos los actores que se involucraron en la creación del libro. “Es necesario contar con políticas públicas inclusivas que den la posibilidad de crecer, de poder plasmar lo que es la educación en privación de la libertad y que se visibilice”, remarcó. También destacó el trabajo que hicieron los docentes, “con el compromiso de fortalecer los espacios para que hoy yo, en mi carácter de haber recuperado recientemente mi libertad, pueda hablar de este sueño, que es haber podido editar mi primer libro, pero que no hubiese sido posible sin la suma tan importante de voluntades y el compromiso de cada uno de los integrantes que acompañaron este proyecto”.

Martínez, por su parte, celebró la iniciativa y destacó que forma parte de la perspectiva del derecho a la educación que el ministerio de Educación persigue con cada gestión. “Tenemos un trabajo sostenido con el ministerio de Seguridad para que, al finalizar la gestión, los espacios áulicos en las unidades de detención sean mucho más amables y adecuados para que el proceso de la educación materialice la perspectiva del derecho que queremos defender”, sostuvo.

“Somos una escuela que están inserta dentro de otra institución, donde tenemos una impronta netamente pedagógica y transformadora de oportunidades con la que generamos igualdades”, ponderó el director de la modalidad educación en Contexto de Privación de la Libertad, Hugo Crljenko. “Que Cristina hoy esté en libertad presentando su libro, es muy significativo para todos y para el sistema”, subrayó. Desde la modalidad, entre otras gestiones, destacó la creación de la primera escuela primaria de Adultos en Unidades de Detención.

Por último, el director del CeDIE, Iván Nicola, puso en valor la publicación del libro que configura la primera presentación del año. “Todo lo que está sucediendo está hecho en Neuquén; la escritora es neuquina, el recurso es neuquino, la imprenta es neuquina, y estas pequeñas acciones hacen que se posicione a nivel nacional, una editorial de un Consejo de Educación”, ratificó.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de dos profesores de Música, del área Estético-Expresivo de la modalidad Educación en Contexto de Privación de la Libertad, quienes brindaron una versión musical de poemas de Villar.