PLOTTIER: SE REALIZÓ LA MUESTRA ABRIENDO CAMINOS DEL NIVEL PRIMARIO

7 de diciembre de 2022

Este lunes se llevó a cabo la primera Muestra de Experiencias Pedagógicas: «Abriendo caminos» en la ciudad de Plottier, que contó con la Declaración de Interés Educativo del CPE.

Participaron de la muestra Maestras de Apoyo Pedagógicos ( MAP), docentes y   estudiantes de primer grado, con el objetivo de mostrar las propuestas pedagógicas diseñadas en el trayecto de formación y los aprendizajes logrados en las voces de las y los estudiantes.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch resaltó el espacio compartido. «Esta expo da cuenta del trabajo de los equipos supervisivos, docentes, estudiantes y familias. Los proyectos expuestos son resultado de propuestas pedagógicas que fortalecen a las trayectorias escolares con instancias de aprendizajes y experiencias educativas significativas».

Por su parte, la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti, destacó que «es de gran impacto en el Nivel Primario generar espacios colectivos que propicien el desarrollo de propuestas pedagógicas para la adquisición y avances en el proceso de alfabetización. Más aún, si se posibilita la presencia en el aula de dos docentes, constituidos en pareja pedagógica para propiciar  mayores estrategias de facilitación de la alfabetización».

Añadió que «el trabajo en pareja pedagógica constituye una práctica colaborativa en el aula que puede contribuir eficazmente a la mejora de los aprendizajes y también, al crecimiento profesional y la cohesión docente».

Sobre la iniciativa:

La muestra es producto de un Proyecto de Formación organizado, dirigido y acompañado por las Supervisoras Escolares del Nivel Primario: Nieves Pilquiman y Sandra Navarrete. El acompañamiento de formación de las Supervisoras en articular el trabajo en dupla pedagógica -entre Maestras de Apoyo Pedagógico ( MAP) y las docentes de 1er grado-,  desde la mirada pedagógica especializada para el fortalecimiento de las trayectorias de los y las estudiantes, constituye un espacio multiplicador de prácticas docentes.