NEUQUÉN TIENE PROTOCOLO PARA EL REGISTRO DE CAMBIO DE IDENTIDAD EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

22 de diciembre de 2021

Será aplicable a todas las dependencias y establecimientos educativos públicos y privados regidos bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación.

En la última sesión del Cuerpo el Cuerpo Colegiado se aprobó por unanimidad el protocolo para el registro del cambio de identidad, el cual será aplicable a todas las dependencias y establecimientos educativos públicos y privados regidos bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación, respecto a las opciones de identidad que realicen las y los agentes del sistema educativo provincial, de todos los niveles y modalidades educativas.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “esta decisión política resulta de poder atender la necesidad de contar con un sistema de registración en casos de cambio de identidad, por cuestiones de género, recuperación de identidad, reconocimiento de filiación, conforme la legislación vigente, para todas y todos los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación, en un acto de estricto cumplimiento de los derechos de las personas”.
Explicó que, en el sistema educativo, existen cargos nomenclados por distinción de género, y que las y los docentes forman parte de los mismos según lo establecido como sexo en el Documento Nacional de Identidad.
Desde el Cuerpo Colegiado además ponderaron en la resolución aprobada esta mañana que esta normativa apunta a reconocer derechos, construye una escuela más democrática no discriminadora, inclusiva y, por lo tanto, no sexista.
En este sentido, se destaca que ser nombrado constituye realidad y habilita derechos, es una medida que no solo puede erradicar la violencia basada en prejuicios de género sino para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad.