Neuquén participó del Segundo Encuentro de la Red Federal de Alfabetización

2 de septiembre de 2024

El pasado 27 y 28 de agosto, el Consejo Provincial Educación (CPE) y el ministerio de Educación participaron del Segundo Encuentro de la Red Federal de Alfabetización “Desafíos de la alfabetización en cada contexto”, que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, en Buenos Aires.
La provincia estuvo representada por la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi y la directora general a cargo de Formación Docente del CPE, Belén Chiachiarini.
El evento tuvo una diversidad de exposiciones que estuvieron a cargo, entre otras personalidades en la materia, de Herbert Lima Vasconcelos (secretario de Educación de Sobral, Brasil); Horacio Álvarez Marinelli (Banco Mundial); Nuno Crato (ex ministro de Educación de Portugal) y Marta Zamero, titular de la cátedra de Didáctica de la Lengua y Literatura III de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).
El evento, además, contó con la representación de referentes de todas las jurisdicciones del país, quienes intercambiaron avances y aspectos de sus planes de alfabetización en particular.
El próximo encuentro se realizará en el mes de octubre próximo.
En la actualidad, la dirección general de Formación Docente desarrolla el Programa de Formación Docente en Alfabetización en toda la provincia. En este sentido, en el nivel inicial se dio cobertura a seis zonas de supervisión y 296 docentes de la zona Confluencia (capital, Plottier y Centenario). En tanto, en el nivel primario, a través de encuentros de formación y asistencias técnicas situadas a Escuelas, se alcanzó a 28 supervisiones, y a 1.535 docentes de las 7 regiones de la provincia del Neuquén.