Se trata de trayectos formativos que se suman a los niveles Primario, Secundario, Superior y Estético Expresivo. En la visita a la muestra, referentes del CPE recorrieron aulas y se reunieron con integrantes de la cooperativa Trabún Mapu
Estudiantes de la modalidad Contexto de Privación de la Libertad de la U11 llevaron adelante la muestra anual del Centro de Formación Profesional N°39, con los trayectos formativos de carpintería de banco, construcción de instrumentos musicales de cuerda pulsada, montador electricista domiciliario, horticultura agroecológica, producción de hierbas aromáticas, albañilería, panadería, peluquería, operador de informática, de electrónica básica y de herramientas de diseño gráfico.
La muestra apunta a exponer los logros del año y brindar información vinculada a las inscripciones para el 2025, para que más personas internas en dicha unidad se sumen a la propuesta.
El director del CFP, Luis García, explicó que en algunos trayectos se hace un trabajo de integración, como desde el taller de carpintería con el de luthería; o el de informática combinado con el de electrónica.
Acompañaron la muestra la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, y el director General de la modalidad en Contexto de Privación de la Libertad del Consejo Provincial de Educación (CPE), Hugo Crljenko. En oportunidad de la visita a la Unidad N° 11 los referentes del CPE recorrieron las aulas de los niveles y modalidades Estético Expresivo, Formación Profesional, Primaria, Secundaria (CEPI) y Superior, la biblioteca y las aulas trailer instaladas para reforzar los espacios educativos.
La coordinadora de Niveles y Modalidades explicó que estas acciones están vinculadas a una clara decisión política del gobierno provincial y de la cartera educativa de fortalecer el sistema también en esta modalidad.
Crljenko destacó que, a nivel nacional, solo Neuquén cuenta con esta modalidad; detalló que la creación de las escuelas como la EPA N° 15, las mejoras de infraestructura en los dos centros de formación profesional el N° 39 y el N° 41 en el interior provincial, más la creación de cargos y de horas en el nivel superior y primaria, son el reflejo del compromiso con la educación en Contexto de Privación de la Libertad. “Esto señala un camino de ordenamiento administrativo institucional, que viene a dar respuesta a una demanda histórica del cuerpo docente y de la modalidad”, dijo.
Por otro lado, los representantes del CPE se reunieron con el consejo de administración de la primera cooperativa de Neuquén y del país, que está formada íntegramente por personas privadas de la libertad, denominada Trabun Mapu. La misma se crea a iniciativa de los propios internos del pabellón N°10 de la Unidad, ya cuenta con personería jurídica y se articula con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y los ministerios de Seguridad y de Educación. También pudieron visitar el trailer destinado al acopio de la mercadería con que contará la organización, que en una primera etapa funcionará como Almacén Solidario.