Más de mil estudiantes de escuelas técnicas se forman en prácticas profesionalizantes

5 de julio de 2024

El programa que los involucra, tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes al mundo real del mundo productivo

Un total de 1.797 estudiantes de escuelas secundarias técnicas se capacitan actualmente a través de los programas de PPP (prácticas pedagógicas profesionalizantes) en distintas empresas. Así lo confirmó la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CeRET del Consejo Provincial de Educación (CPE), área que gestiona estas actividades.
Los datos también indican que los practicantes certificarán un total de 130.160 horas de PPP; dicha formación tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo real del mundo productivo. A estas capacitaciones acceden estudiantes de 4º, 5º y 6º año. En la mayoría de los casos se acreditan horas a aquello/as estudiantes que completan 100 horas, y estas formaciones –en su mayoría- son anuales.
En el marco de este programa, de manera paralela, se capacita a docentes de las escuelas técnicas como formadores. En la actualidad se capacitan 313 docentes, quienes certificarán al cierre del año, un total de 130 horas. Estas capacitaciones tienen como objetivo generar capacidad instalada.
Las EPET involucradas que participan están ubicadas en Neuquén, Cutral Co, Plottier, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Senillosa, Villa La Angostura, Las Ovejas, y Bajada del Agrio.
Destinados a estudiantes, se destacan distintas actividades formativas tales como Trenes Argentinos Capital Humano; Pampa Energía UTN “Comunidad sustentable 2024”; Fundación SIEMENS Concurso LOGO! 2024; 29º Olimpíada de Energía y Ambiente; AESA Soluciones para el mantenimiento; Generación T Streambe; INTA; Programa Global de Samsung Solve for Tomorrow; aula móvil Fundación YPF (aula móvil y cursos en Añelo, Vos y la energía secundaria); entre otras.
En tanto, respecto de las instancias orientadas a docentes, cabe mencionar la vinculación a Trenes Argentinos Capital Humano; Fundación Pampa Energía; Fundación SIEMENS y 500 RPM Formación de formadores (V); BPN y BCRA –La Educación Financiera en el aula-.