Inició la cursada anual del postítulo que propone profesionalizar la tarea de las y los docentes de Primaria y Secundaria que atienden a estudiantes en la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.
Con la participación de más de 200 docentes inició la cohorte 2025 del postítulo Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria. La formación, que comenzó su cursada esta semana, apunta a profesionalizar la función de quienes se desempeñan en la modalidad.
La directora del área, Luciana Sánchez, comentó que “la propuesta se estructura desde una perspectiva de derechos, que quiere decir que acompañamos sabiendo que el mejor lugar para una infancia o adolescencia siempre es la escuela”.
En esta línea, la primera clase del trayecto estuvo a cargo de la abogada Camila Arias. Con ella se “abordaron las particularidades de la modalidad en el sistema educativo, aspectos de legislación y la génesis de las palabras que usamos a menudo para desnaturalizar ciertos discursos”.
La directora explicó además que de la presente edición participan docentes de nivel Primario y Secundario en ejercicio, ya que desde la modalidad se atiende a población de todos los niveles.
Recordó que la tarea requiere competencias específicas dado que “hay que construir una escuela en un domicilio, y allí aparece la multifactorialidad. Tenés una familia, un contexto domiciliario u hospitalario; y al equipo clínico tratante de una persona que en ese momento de su vida tiene un reposo absoluto. Estas particularidades deben atenderse al momento de llevar una trayectoria escolar, para poder responder adecuadamente como sistema educativo”.
El postítulo tiene en cuenta “el encuadre que da el diseño curricular de Secundaria, porque justamente el trabajo por áreas hace más sencilla la tarea del tutor. Al mismo tiempo nos ayuda con la inclusión de estos estudiantes que no están presencialmente en el aula. Son las nuevas presencialidades”, destacó Sánchez.
Detallaron que el cuerpo docente es interdisciplinario, integrando diferentes campos como el derecho, la medicina, psicología, psicopedagogía y educación. “El equipo tiene que conformarse con la mirada puesta en la disciplina por los múltiples factores que intervienen, y la transversalidad con las que trabajamos en la modalidad”.
El plantel que dicta la actualización está coordinado por Sandra Romero, profesora de la Universidad Nacional del Comahue en la Facultad de Ciencias de la Educación, e integrado por Camila Arias, Federico Fushimi, Celeste Pierucci, Rocío Hernández, Julieta Muro, Florencia Astesuain, Adriana Huichacura y Andrea Ciesa.
Aunque el número es fluctuante, en la actualidad la modalidad atiende a alrededor de 60 estudiantes de primaria, 16 de secundaria y 10 de nivel inicial, que por motivos de salud deben recibir acompañamiento en domicilio u hospital.