Lanzan el primer encuentro de docentes rurales

19 de julio de 2024

Se realizará en Neuquén capital, 5 y 6 de agosto, con destacados expositores y actividades vinculadas al ámbito de la ciencia, el arte y la tecnología. La fecha límite de inscripción para asistir al encuentro es el miércoles 24 de julio y se contemplan viáticos y traslado

Los días 5 y 6 de agosto, se llevará a cabo el Primer Encuentro provincial de Docentes Rurales en la ciudad de Neuquén. En la primera jornada, a desarrollarse en el estadio Ruca Che, el reconocido docente uruguayo, Limber Elbio Santos Casaña brindará el conversatorio “Aulas Multigrado en Escuelas Rurales: Recorridos de Reflexión e Investigación”. En tanto el martes, en el Espacio Duam, distintos profesionales abordarán en simultáneo temáticas en torno a ciencia, arte y tecnología con la educación como eje transversal.

La actividad del día martes 6, está enmarcada en el proyecto “Spark” que lleva adelante la Fundación Bunge y Born, en alianza con la Fundación Perez Companc. Es ofrecida como una experiencia que acercará a los docentes rurales las temáticas que son noticia en el ámbito de la ciencia, el arte y la tecnología; apunta a que la experiencia formativa de los y las docentes, se vea enriquecida y se traslade a las aulas para transformar el paso por la escuela de los y las estudiantes. Tendrá un formato de festival en el que se desarrollarán de manera simultánea distintas actividades diferenciadas haciendo eje en los ámbitos apuntados, sumando experiencias. Los expositores brindarán charlas breves que vinculan conceptos novedosos con el aula. Entre los oradores se encuentran Juan Ramiro Fernández, Lucrecia Prat Gay, Cristian Cavo, Rodrigo Laje, Juan Manuel Carballeda, Melina Masnata y Joselina Casarini.

Tiene como objetivo promover la innovación en la práctica docente a través de un evento experiencial inspirador con foco en ciencia, arte y tecnología. También, potenciar el uso de prácticas innovadoras en las diferentes esferas de injerencia educativa, con el fin de para trascender fronteras (geográficas, interdisciplinares, culturales, entre otras) y transformar las aulas.

*El disertante de la primera jornada del encuentro, Limber Elbio Santos Casaña es licenciado en Ciencias de la Educación, y maestro de Educación Primaria. Fue ex director del Departamento de Educación Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay.