Lanzan capacitación docente sobre prevención del bullying y ciberbullying en las escuelas

27 de agosto de 2024

Está destinado a docentes del distrito educativo III de Zapala. De seis semanas de duración, la capacitación busca visibilizar estas situaciones de maltrato y promover la resolución de conflictos en el aula.

La dirección de Contenidos Transversales del ministerio de Educación, lanza el curso de actualización docente sobre los enfoques del Bullying y del Ciberbullying. La inscripción cierra hoy y se puede tramitar a través del link https://forms.gle/bxVrYA4tTUTZMjZ39.
La formación comienza el 2 de septiembre, de forma asincrónica en la plataforma virtual del Consejo Provincial de Educación (CPE). Otorga puntaje docente de 30 horas reloj y tiene una duración de seis semanas. Está destinada a docentes de nivel primario y secundario del distrito III de Zapala.
Desde el área indicaron que la propuesta tiene como objetivo principal, promover un espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre cómo abordar el bullying con un enfoque relacional, desde el paradigma de derechos humanos y la perspectiva de género. En este sentido, se abordará el bullying y el ciberbullying como formas de violencia escolar, y se promoverá la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar.
La capacitación responde, además, a lo establecido en normativas como la ley nacional de Educación N°26.206, la Ley N°26.892 sobre la “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” –conocida como Ley anti bullying-, y la ley Nº 26.904 sobre Grooming, junto a las leyes N° 2945, N° 2635 y N° 2901/14 con la creación del “Programa provincial de prevención de la violencia escolar”. Este marco jurídico a su vez, dispone los ejes teóricos necesarios para tratar el abordaje de las situaciones de violencia escolar en la escuela.