LA ESCUELA ALBERGUE QUE FORJÓ LA HISTORIA DE LOS GUAÑACOS CUMPLIÓ 50 AÑOS

6 de mayo de 2022

La comunidad educativa celebró el aniversario de la escuela primaria acompañada por las autoridades locales y el Ministro de Gobierno y Educación.

En Los Guañacos, el río homónimo atraviesa el paisaje característico del departamento Minas. De verdes pastizales, donde la esquila es una de las principales actividades y la imagen de los crianceros se funde con los colores de sus relieves, allí, en un margen del río, se encuentra ubicada la Escuela Albergue 262.

50 años de historia que vieron pasar a cientos de niños y niñas, un recorrido que se remonta a 1896 cuando la primera escuela funcionaba en distintos lugares, hasta establecerse en 1920 en una casa de adobe. Allí funcionó hasta 1968, cuando las familias que vivían en el lugar debieron abandonar las tierras ante un juicio de desalojo.

En 1971 el gobernador Felipe Sapag realizó las gestiones por las que, las tierras volvieron a mano de los pobladores. Muchos de ellos se habían ido de la zona y volvieron para establecerse definitivamente. Fue en ese momento cuando resurgió la Escuela, primero llevando el número 62, para luego, a partir del Decreto Provincial 849 del 28 de abril de 1972, convertirse en la Escuela Albergue 262 y comenzando a funcionar permanente a partir del 20 de noviembre de ese año.

A las 11 hs comenzó la celebración que organizó la directora Ana López Miño junto a docentes, estudiantes y auxiliares. El Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo junto al presidente comunal Fabián Semper, fueron parte de los festejos donde dijo presente todo el pueblo de Los Guañacos.

El Ministro Llancafilo, dijo que “Es importante recuperar la historia de un pueblo y mantenerla vigente y es fundamental seguir escribiéndola día a día. El compromiso es fortalecer la escuela pública, porque ese es el camino para seguir construyendo presente y futuro”, agregó que “quiero agradecerle a la directora de la escuela la invitación, a los intendentes, al presidente comunal Fabian Semper, a Nina Arévalo de ATEN, a los equipos del Distrito Escolar y Supervisión por el compromiso con esta institución. También a los intendentes y presidentes del departamento Minas que nos acompañan en este camino de trabajo conjunto”.

Por su parte, Fabian Semper manifestó: “Agradezco esta celebración y me siento parte, tanto mi familia como yo tenemos un compromiso con esta escuela desde siempre, estar unidos nos hace fuertes en el crecimiento para toda la comuna de Guañacos”.

En tanto, Ana, la directora rememoró los inicios de la escuela: “Hoy no sólo festejamos un cumpleaños, hoy festejamos la fuerza y convicción que sí se puede. Un pueblo que luchó por sus tierras, su lugar y el futuro de las próximas generaciones”.

En el emotivo acto se le hizo entrega de un reconocimiento especial a la primera auxiliar de servicio, doña Filomena Arias y a doña Estelita Sepúlveda, quien cumplió 30 años de servicio.

Malvina Antiñir de Manzano Amargo, Ceferino Moya de Huinganco y Gastón Fuentes de Varvarco fueron los jefes comunales de la zona norte que participaron de los festejos.

LA ESCUELA ALBERGUE DE LOS GUAÑACOS CUMPLIÓ 50 AÑOS