El trabajo continúa con estudiantes y equipos docentes que siguen los ritmos que pauta la naturaleza, con inversiones que garantizan el trayecto formativo estival, así como el funcionamiento anual de las instituciones.
La provincia de Neuquén cuenta con cuatro escuelas de Enseñanza Agropecuaria (EPEA), a las que concurren más de 1100 jóvenes. Están ubicadas en las localidades de Las Ovejas -EPEA N° 1-, Plottier -EPEA N° 2-, San Patricio del Chañar -EPEA N° 3-, y la de reciente creación en Bajada del Agrio -EPEA N° 4-. Por las características de su actividad, estudiantes y equipos institucionales sostienen acciones durante todo el año, siguiendo el ritmo del ciclo productivo de animales y vegetales, según las condiciones de cada región.
El funcionamiento cotidiano de las EPEA se organiza a partir de un cronograma pautado al inicio del ciclo lectivo, y por el cual los estudiantes asisten tanto los fines de semana como durante los recesos invernal y estival, para cuidar de los vegetales y animales. Estas actividades están comprendidas por el período agroecológico y están planificadas dentro del ciclo productivo.
Al respecto, la referente de escuelas Agropecuarias de la dirección provincial de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE), Vanesa Sánchez, señaló que “por las características de estas escuelas siempre hay tareas que realizar. Durante el año la jornada es extendida, de 8 a 17, y cuando en otras escuelas están de vacaciones, en las agropecuarias hay que hacer cosas porque de eso dependen las plantas y los animales”.
Esto genera en los estudiantes “ciertas particularidades que hacen a la formación, a valorar el trabajo en colaboración con otros, el aprendizaje entre pares; y en épocas en que parece que todo es inmediato, comprenden que hay ciclos y tiempos de la naturaleza que no se pueden cambiar, hay que esperar”, explicó.
Como parte de las acciones de implementación del diseño curricular de la Escuela Secundaria Neuquina, durante 2024 se crearon para las EPEA 427 horas cátedra, lo que permitió profundizar la línea de trabajo de estas escuelas. Anualmente, las comunidades educativas establecen un plan productivo institucional en el que se organizan las actividades a realizar en cada estación. Así, atendiendo de manera articulada a los contenidos teóricos y prácticos, se desarrollan los conocimientos de los estudiantes que son encargados y responsables de los cultivos hortícolas y frutícolas, desde la siembra hasta la cosecha y labores culturales; además de la alimentación, cuidado y gestión de los animales como gallinas, cerdos, vacas, entre otros.
La propuesta formativa abarca el ciclo productivo completo, incluyendo el procesamiento de algunos productos para la elaboración por ejemplo de salsas, dulces y conservas, bajo la guía del equipo docente que aborda las cuestiones agroindustriales. A medida que los estudiantes avanzan en su trayecto, los proyectos que se les propone desarrollar van escalando; partiendo en primer año de la gestión de una parcela para autoconsumo, llegan a diseñar propuestas productivas de escala superior.
La oferta de las EPEAs, mirada a la luz del plan provincial de regionalización y del diseño curricular de la escuela secundaria neuquina, aporta un sentido renovado a la formación técnica para pensar el desarrollo integral, y adecuarla a la planificación de mediano y largo plazo.
Los requerimientos de funcionamiento en las EPEA revisten ciertas particularidades que son atendidas de manera específica. En 2024/25 se previó el refuerzo de aportes para compra de alimento balanceado a través de los distritos educativos, al tiempo que se garantizan las partidas de refrigerio para estudiantes que cubren las guardias activas. La inversión en fondos permanentes para gastos y refrigerio en las cuatro EPEA fue en 2024 de 190.774.492 pesos, y en cargos docentes y no docentes el monto mensual asciende a 756.483.914 pesos.
En cuanto a inversiones individuales, en la EPEA N° 4 de Bajada del Agrio se entregó equipamiento agropecuario; mientras que el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) donó un freezer a la EPEA N° 2 de Plottier. Además, en esta última se adquirió un motor para la cámara frigorífica, lo que permitió reactivarla tras ocho años, con una inversión de más de 17 millones de pesos. Esta institución tuvo también, durante su feria anual de fin de año, el anuncio de la ampliación de su edificio, obra largamente esperada por su comunidad; y a través del área de Infraestructura y Mantenimiento de la cartera educativa se trabaja actualmente en la puesta en marcha de sanitarios del gimnasio, del SUM y del área de fruticultura, entre otras acciones de mejora edilicia.
En la misma línea, desde el Distrito XIV de Andacollo se planificaron en la EPEA N° 1 de Las Ovejas para estos meses trabajos de construcción de veredas, cerco perimetral y reposición de vidrios, entre otras previsiones.