Inicio de obra del edificio para una nueva escuela primaria en Senillosa

21 de octubre de 2024

El gobernador Rolando Figueroa firmó el acta de inicio de obra del edificio para una nueva escuela primaria en esa localidad. Se invertirán 3.700 millones de pesos. Afirmó que “Es un reconocimiento a la comunidad de Senillosa”

Quedó adjudicada, este lunes, la obra del edificio para una nueva escuela primaria en Senillosa. “Es un reconocimiento a la comunidad de Senillosa”, dijo el gobernador Rolando Figueroa, luego de firmar el acta de inicio de obra.

El mandatario destacó que “es una de las localidades de la provincia que más está creciendo, por eso creemos que es importante otorgar este tipo de soluciones”. Aseguró que se comienza a cubrir “una parte de una demanda” que en materia de infraestructura “tiene 20 años de retraso”.

También señaló que el objetivo es “achicar el tiempo para poder ejecutar todas las obras que son necesarias” y para eso, “estamos buscando el financiamiento, para que los neuquinos vivan mejor”.

En este sentido, Figueroa explicó que la proyección que se realiza para el desarrollo de la infraestructura “beneficia a todas las regiones de la provincia”, con un enfoque que prioriza “manejar las cuentas públicas de la provincia de la mejor manera”.

La obra fue adjudicada a la constructora Maiolo Julio César, como resultado de una licitación privada, a partir de la cual se rubricó un contrato que establece un monto de 3.722.737.522 pesos, con un plazo de ejecución de 450 días corridos.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó por su parte que se trata de una nueva escuela, “cuya construcción empieza de cero” y agregó que esta nueva infraestructura educativa que beneficiará al corredor Plottier- Senillosa.

Informó que también “se acompañará a la comunidad con otras obras durante el plan de verano que también nos estaban pidiendo”, por lo cual “tenemos un trabajo muy arduo” para resolver “la infraestructura que está muy atrasada”. “La Provincia tiene un promedio de unos 20 años de infraestructura adeudada en materia de edificios nuevos y este es un gran avance”, remarcó.

En tanto, el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry aseguró que esta obra “es muy importante dentro del plan de prioridad que ha fijado el gobernador”, en el que se ha fijado a “la educación primero, no solo con las becas”, sino también “con el reinicio de las obras en los establecimientos y otras nuevas, como en este caso”.

“Para nosotros es una gran alegría”, dijo el intendente de Senillosa Lucas Páez, porque “se trata de la primera escuela primaria pública que se construye en nuestra ciudad después de 40 años, que garantizará la educación para cientos de niños actuales y a futuro”.

Aseguró que, junto al plan provincial de becas Gregorio Álvarez y el boleto estudiantil gratuito, esta nueva escuela “viene realmente a confirmar la voluntad política que tiene nuestro gobernador de garantizar la educación y de mejorarla para toda nuestra gente”.

Características de la obra

La obra, solicitada desde el año 2018, prevé la construcción de 1.690 metros cuadrados de superficie cubierta, y 52,60 metros cuadrados sin cubierta. Será desarrollada en una planta y se emplazará en un predio de 8.000 metros cuadrados ubicado en esquina de las calles Lago Espejo y Lago Lácar de la localidad de Senillosa.

Contempla siete aulas de grado y cuatro aulas especiales de música, informática, biblioteca y otra multiuso; también un salón de usos múltiples SUM y un playón. Entre las características de instalación de servicios se prevé un sistema de calefacción por losa radiante y riego automatizado por goteo.

Senillosa cuenta actualmente con dos escuelas primarias de primera categoría, números 91 y 268; albergan entre ambas instituciones a 1.140 estudiantes de 6 a 12 años de edad. Según los datos suministrados por el Siuned (Sistema Integral de Unidades Educativas), entre los años 2018 y 2024 se produjo un incremento en la matrícula del 31,3% en el nivel inicial, que serán los nuevos estudiantes ingresantes al nivel primario, y un aumento 10,8 % en el nivel primario.

El crecimiento de la localidad motivó, que estas escuelas hayan ido cediendo en el tiempo espacios pedagógicos, para sumar más secciones que permitieran matricular a nuevos estudiantes.