Iniciaron las capacitaciones docentes en alfabetización integral

10 de abril de 2024

Se hacen través de distintos encuentros que se realizarán durante el mes de abril. Están destinados a docentes del segundo ciclo de educación primaria

La dirección general de Formación Docente del CPE -Consejo Provincial de Educación- dio a conocer que se iniciaron trayectos formativos destinados a docentes de cinco zonas de supervisión de Neuquén capital. La iniciativa se enmarca en el desarrollo del Programa de Formación Docente en Alfabetización Integral, que se ejecuta durante este mes de abril en el Colegio Don Bosco. Se prevé que se replique en toda la provincia.
A esta instancia de formación accederán docentes del segundo ciclo de educación primaria, quienes abordarán distintas estrategias pedagógicas, vinculadas a la escritura y lecto comprensión de textos más complejos que los utilizados en los primeros años de escolaridad.
Desde el área indicaron que esta propuesta apunta a identificar estudiantes que necesitan ayudas específicas para progresar en los saberes sobre el sistema de escritura; sobre todo alumnos de 2° y 3° ciclo que aún no leen y escriben en forma convencional. De esta manera, se busca apoyar a aquellas trayectorias escolares a partir de intervenciones específicas y adaptadas, para lograr avances en la alfabetización de estos alumnos.
Por último, el trayecto de formación plantea generar dispositivos situados que involucren a los distintos actores involucrados en las tareas de enseñanza. De esta manera, participarán también, integrantes de los equipos directivos y maestras de apoyo a las trayectorias.