Importante convocatoria de actualización docente en prevención de consumos problemáticos en la capital neuquina

29 de agosto de 2024

Con la acreditación de 200 inscripto/as se dio inicio al trayecto de capacitación “Formación y Actualización a docentes, referentes en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones y equipos directivos”, del nivel secundario, de las distintas modalidades de la provincia.

Se trata de una actualización combinada, en tres encuentros; un encuentro presencial a cargo del equipo de la SEDRONAR y, dos encuentros virtuales a través de la plataforma del CPE a cargo del Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos, de la dirección de Contenidos Transversales del ministerio de Educación.

Este miércoles comenzó uno de los trayectos presenciales en Neuquén Capital -Sede Confluencia-  en la Universidad Nacional del Comahue, con la presencia del equipo de Consumos Problemáticos dependiente de la dirección de Contenidos Transversales del ministerio de Educación, de su referente Prof. Paola, Chillotti  y de la directora de Niveles y Modalidades del CPE Prof. Verónica Crespo. Hoy se lleva adelante el encuentro previsto en el Casa de la Centenario, de dicha ciudad. El cupo de inscriptos es de cuatro docentes, referentes y equipos directivos, por escuela.

El trayecto surge para dar intervención y acompañar las demandas de los distintos actores del sistema educativo, y entendiendo que es la única forma en que la tarea preventiva sea una práctica transversal e institucional en los ámbitos educativos.

El trabajo sobre la temática tiene como antecedente la creación, en el año 2009, desde el ministerio de Educación de la Nación, del Programa de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (Ley 26.586). Su articulado expresa el objetivo de orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención de las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo. En dicha línea, el Equipo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones despliega distintas líneas de acción en la provincia siendo, la formación docente una de las que más ocupa la atención.