Funciones de teatro musicalizado en vivo para celebrar el Día de las Infancias

9 de agosto de 2024

Hasta el 16 de agosto, se presentará en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. Llegarán a más de 8.000 infancias, entre 3 a 5 años de edad.

A través de las direcciones de nivel Inicial, de Educación Artística y de Educación Física, el Consejo Provincial de Educación (CPE) desarrolla una propuesta artística/educativa, durante este mes que se celebra el Día de las Infancias.
Se trata de una obra de teatro musicalizada en vivo, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, llamada “¿Qué pasa en el universo?”. Está destinada a estudiantes del nivel inicial de distintas instituciones educativas con dependencia de las supervisiones Nº 1, Nº 8 y Nº 10. Alcanza a 63 instituciones y un total de 8.400 infancias. Participan jardines y salas de nivel inicial de Plottier, Neuquén capital, Senillosa y Villa El Chocón.
Este proyecto se ejecuta desde el año

2.005 y surgió por iniciativa de docentes de educación física y música, con el objetivo de ofrecer a estudiantes, una propuesta didáctica que es producida, organizada y llevado a cabo por ellos. La acción también tiene el carácter de accesibilidad, bajo la premisa que no todas las familias tienen la posibilidad de llegar a propuestas de este tipo. Ese fue el punto de partida para la concreción de esta iniciativa, “en la que las infancias son protagonistas en todo el proceso”.
“Son estímulos de corporalidad, desde lo musical, donde el estudiante recibe un incentivos desde otro lugar, porque ven una obra musicalizada en vivo, y se sitúan como receptores”, acotó la directora general de Educación Artística, Daniela Hormaechea. “El compromiso de los docentes está a la vista, es un proyecto que se sostiene de buena voluntad hace muchos años”, ponderó y sumó que “el CPE acompaña este proyecto que es revisado constantemente, desde sus inicios a la fecha”.
En su justificación, el proyecto toma al Día de las Infancias “como una fecha muy significativa para brindarles a las/os niñas/os un momento de disfrute en un espacio diferente, revalorizando sus derechos, inclusión educativa, interculturalidad e igualdad de género”. Además, su importancia –expone el proyecto- radica en que la obra musical/teatral representa una experiencia educativa diseñada exclusivamente para ellos, que además, fomenta el juego, la imaginación a través del lenguaje expresivo, y la percepción frente a diferentes sensaciones durante el espectáculo infantil (alegría, gozo, miedo, intriga, empatía).
La obra propuesta tienen una duración de una hora y aborda temáticas acordes a la edad como, por ejemplo, lo vinculado a la convivencia. Hormaechea destacó “el trabajo y acompañamiento de los supervisores que respaldan este proyecto y el trabajo indiscutido de los docentes quienes ensayan y lo llevan adelante”.
Del 5/08 al 13/08, las funciones se desarrollan en ambos turnos en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, en el horario de 9 a 17.