Fortalecimiento de la educación integral en perspectiva de derechos humanos en las escuelas


10 de julio de 2024

El programa de Contenidos Transversales orienta su trabajo en las escuelas con contenidos de educación sexual, educación ambiental y prevención de consumos problemáticos de sustancias.

El pasado jueves 4 de julio se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) la presentación de los equipos de trabajo y principales líneas de acción –del 2º cuatrimestre- de la Dirección de Contenidos Transversales, dependiente del ministerio de Educación. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del CPE, Glenda Temi, y participaron los directores de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
La dirección de Contenidos Transversales, es una política socioeducativa que tiene como objetivo promover una educación integral en perspectiva de Derechos Humanos que contribuya a la construcción de nuevas ciudadanías democráticas. En el marco de la Ley de Nacional Educación N° 26.206, desde este área, se desarrollan un conjunto de programas que abordan los contenidos transversales establecidos en la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945 (Art. 21 inciso c y TÍTULO VI. Art. 90).
Para los próximos meses, esta dirección dará continuidad al desarrollo de los programas provinciales Educación Sexual Integral, Convivencias Escolares, Educación Ambiental Integral y Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias.
Temi manifestó que “estas temáticas forman parte de los diseños curriculares provinciales y tienen como propósito fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes, por lo que constituyen una prioridad en la agenda de política educativa neuquina”. Asimismo, agregó que “se van a implementar acciones de prevención destinadas a las comunidades educativas, con propuestas que incluyen formación docente continua, elaboración de documentos de desarrollo curricular, trabajo institucional situado, entre otras; con el propósito de fortalecer una educación de calidad, que contribuya a construir y ejercer una plena ciudadanía con capacidad crítica, responsable y con valores democráticos.”

La mesa de trabajo tuvo como propósito propiciar un trabajo coordinado, a fin de recoger las necesidades y demandas de los diferentes actores del sistema educativo, y diseñar e implementar programas de contenidos transversales que contribuyan a la revisión y problematización de las prácticas pedagógicas, para comprender y fortalecer la tarea de la enseñanza de estas temáticas en nuestras instituciones educativas. Dichos lineamientos, sobre dos aspectos: reconocer la especificidad de los distintos conocimientos y saberes didácticos, y, brindar las claves para pensar las coordenadas de la época en la cual se desarrolla la enseñanza. En este sentido, la formación docente continua involucra la reflexión y sistematización de los modos de transmisión, para garantizar los aprendizajes de niñas, niños, jóvenes y adultos como sujetos de derecho.