FORTALECEN LA GESTIÓN DIRECTIVA DE 58 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA RURALIDAD NEUQUINA

28 de diciembre de 2022

La normativa aprobada en el CPE reorganizará funciones y permitirá la creación de cargos de maestro de grado para fortalecer el rol de directoras y directores y el acompañamiento pedagógico de las y los estudiantes.

Esta mañana en sesión del Cuerpo Colegiado, se aprobó un proyecto que fortalecerá el rol de las y los directores de las escuelas situadas en la ruralidad neuquina.

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo a través de la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, alcanza a 58 instituciones educativas atendiendo las particularidades de la gestión directiva en establecimientos de la ruralidad, que hoy tiene a su cargo funciones centrales y complejas de manera simultánea como el diseño del Proyecto de Gobierno Escolar, la construcción del Proyecto Pedagógico Institucional y el acompañamiento específico de la práctica áulica.

Ruth Flutsch explicó: “La resolución establece la reorganización de las horas de conducción, acompañamiento pedagógico y administración escolar que tienen a su cargo las y los directivos, además propicia la creación del cargo de Maestro de Grado liberándolos de la atención de grado en escuelas con 10 o más estudiantes”.

La titular del CPE detalló: “A partir de un fuerte trabajo territorial y en equipo hemos diseñado una propuesta significativa y situada que atiende las particularidades de la educación en la ruralidad y que resignifica el rol directivo, habilitando tiempos y modos distintos de acompañamiento didáctico y pedagógico para el fortalecimiento y cuidado de las trayectorias escolares”.

Por su parte, el director general de la Modalidad Educación Rural, Fabio Luna, explicó que “la iniciativa alcanza a 58 de las 82 instituciones educativas situadas en la ruralidad neuquina y comenzará a regir en el inicio del próximo ciclo lectivo, de acuerdo al período correspondiente”.

Esta nueva resolución representa beneficios tanto en el diseño y gestión del proyecto de gobierno y pedagógico de la institución, así como en el acompañamiento específico en la práctica áulica, garantizando la atención y continuidad de los procesos de aprendizaje.

El “Proyecto de Reorganización y Transformación de cargos directivos con grado a cargo” surge del trabajo territorial llevado adelante de manera conjunta por el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, a través de directores, Supervisores de Nivel Primario, la Dirección General de Modalidad Rural y vocalías de Cuerpo Colegiado.

Otras resoluciones de fortalecimiento educativo

En la sesión de Cuerpo Colegiado también se aprobó por resolución el cambio de período de la Escuela Primaria N° 337 de Piedra de Trompul, que a partir del ciclo escolar 2023 será de marzo-diciembre, lo que permitirá fortalecer la organización pedagógica, la vinculación y el acompañamiento de las trayectorias educativas. La iniciativa fue trabajada en articulación con la institución y permite que las y los egresados de la escuela accedan al siguiente año a la escuela secundaria en el mismo periodo escolar.

Por otro lado, se aprobó la recategorización de la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N° 5 “Tayil”, que pasará a ser de primera categoría. La propuesta fortalece al equipo de conducción del establecimiento educativo, potenciando la planificación de las propuestas y proyectos pedagógicos, los espacios de aprendizaje y la gestión educativa.