Formación en enseñanza de ciencias naturales para docentes de nivel primario

20 de agosto de 2024

Hasta el 28 de agosto, estarán abiertas las inscripciones para el trayecto formativo de actualización docente “Aves de la Patagonia. ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Ciencias Naturales?” destinado a docentes de nivel primario del segundo y tercer ciclo (4º a 7º grado).
Iniciará el 31 de agosto, en el horario de 9 a 14 y tendrá modalidad de cursada híbrida. Otorga puntaje de 40 horas. Accediendo al link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfNi0k29CfhIuimnOLYwUqwZ2fSc-lpM0WPf69rBRVoGUVl8g/viewform, interesados podrán acceder a la inscripción
La iniciativa es impulsada por Pluspetrol, y se enmarca en la ley de Educación Ambiental Integral (EAI) de formación docente, y tiene como objetivo fortalecer las competencias de los docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales, proporcionándoles las herramientas necesarias para una enseñanza efectiva y actualizada. Para ello, se centra en la integración de los ejes transversales establecidos por la ley EAI, alineándose con el Diseño Curricular jurisdiccional de la provincia de Neuquén y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPS). Además, tiene su fundamento en la necesidad de fomentar la curiosidad y la creatividad en los y las estudiantes, quienes, en esa etapa de su desarrollo, están dispuesto/as a aprender sobre el mundo que los rodea y a buscar explicaciones para los fenómenos que observan.
La formación tendrá su dictado para docentes de las localidades de San Patricio del Chañar, Sauzal Bonito, Plaza Huincul y Añelo, con encuentros presenciales y virtuales. El 31 de agosto, el encuentro presencial será en Añelo, en el campus del Instituto de Educación Técnico Profesional (IETEPA) (San Martin Norte 1329, barrio La Meseta).
Tiene una instancia de aprobación que requiere del cumplimiento de requisitos como la asistencia de por lo menos el 80% de las clases (presenciales y virtuales sincrónicas), participación en un 75% en foros, debates, análisis de la bibliografía y producciones escritas, cumplimiento con las actividades propuestas y aprobación de un trabajo de evaluación final (consistente en la elaboración de una planificación de clase unidad didáctica, secuencia o proyecto, basado en los aportes teóricos y aprendizajes del curso).