Día Internacional de la Dislexia

• Este evento ha pasado.

Día Internacional de la Dislexia

8 octubre, 2022

La Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) declaró de interés esta fecha que busca visibilizar esta condición invisible que afecta aproximadamente al 10% de los niños, niñas, jóvenes y adultos.

La dislexia no es una enfermedad. Quienes tienen esta condición, que acompaña a la persona durante toda su vida,  manifiestan una dificultad específica para leer y para el proceso de realización de nuevos aprendizajes.

Detectar la Dislexia a tiempo en el ámbito escolar es central, porque permite al educador de los primeros años proponer una modalidad de alfabetización más singular, y en los años más avanzados instrumentar adaptaciones que permitan al estudiante seguir realizando aprendizajes y promocionar el grado o curso.

En la provincia del Neuquén, la Ley N° 3015, sancionada en el 2016 por la Legislatura neuquina, y su decreto reglamentario 48/18, establece al Consejo Provincial de Educación (CPE) como autoridad de aplicación a fin de que se garanticen todas aquellas acciones que, a través de adecuaciones, permitan el máximo desarrollo, integración y pleno ejercicio de los derechos, en todos los niveles y modalidades, de las y los estudiantes con D.E.A. (Dificultad Específica de Aprendizaje) entre las cuales se encuentra la Dislexia.

La placa fue hecha con la tipografía/fuente llamada Open dislexic que junto con la Verdana, la Arial y la Helvética son las mejores para las personas con dislexia.

La open dislexic es una fuente completamente gratuita.

Fecha:
8 octubre, 2022