Relevarán datos históricos hasta este mes de octubre y diseñarán nuevas acciones de enseñanza de lectura y escritura en el 2025
Con el objetivo de mejorar las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de la escuela primaria, un equipo de las 31 zonas de supervisión primaria de la provincia lleva adelante un trabajo de evaluación situada, sobre las experiencias de alfabetización aplicadas en primer grado.
El trabajo incluye la observación de cuadernos, clases y planificaciones, y se centra en determinar si las prácticas recomendadas han tenido efecto en las escuelas. Se planea relevar estos datos hasta este mes, y sistematizarlos para formular nuevas acciones en el 2025. Además, se considera la necesidad de articular con los institutos de formación docente para mejorar la capacitación en alfabetización, algo que aún no se ha logrado plenamente.
La jefatura de supervisión de nivel primario, a través de su titular, Sandra Navarrete, detalló que, para este proceso de evaluación, se eligieron tres escuelas testigo, de cada una de las zonas supervisivas primarias existentes en el territorio. Este trabajo, tiene como antecedente otro del año 2021 denominado “Investigación-Acción”, llevado adelante por ocho referentes de supervisión de nivel primario por zonas de la provincia; en ese momento la Jefatura estaba a cargo de la Prof. Analía Arias es desde donde se propuso el trabajo de investigación.
La investigación, como comentó Navarrete, apuntó a la mejora de las prácticas de lectura y escritura; en tal sentido dijo que “se trató de un trabajo para aproximarnos a una comprensión de la realidad, dándonos la posibilidad de documentar las acciones directas de las propuestas de enseñanza y su impacto en los estudiantes”.
El enfoque principal es mejorar la forma de enseñanza, empleando un paradigma de complejidad que enfatiza el uso de prácticas contextuales, en lugar de la aplicación mecánica del código. “Somos conscientes de que todo enseñante, en un momento fue aprendiente, reconoció la docente; por ese motivo, otro interrogante que nos planteamos fue cuál es el trayecto formativo que acompaña la práctica de docentes que tienen a su cargo la tarea de alfabetizar; si les permite delimitar el objeto de la enseñanza, si conocen los fundamentos científicos del enfoque al que adhieren y si proceden con un modelo didáctico coherente y consistente”.
Se apunta también a evaluar lo hecho en los años 2022 y 2023, que contempló encuentros mensuales con las docentes MAP- Maestras de Apoyo -, con los equipos directivos, también con maestros de primer grado, bibliotecarios, MED – Maestros de Educación Digital-, y MAT – Maestros de Acompañamiento de Trayectorias; información que servirá de insumo y aprendizaje acerca de la práctica de los y las supervisoras en cada zona y su impacto en las escuelas.
El Trabajo de evaluación descripto, da cuenta de la relevancia que tiene para la cartera educativa y el gobierno provincial, atender todas las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo central de mejorar la calidad educativa de neuquinos y neuquinas en todo el territorio provincial.