ESTUDIANTES DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMÍA DE ZAPALA PARTICIPARON DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHEF PATAGÓNICO

15 de mayo de 2023

Los y las estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gastronomía del Anexo Zapala, del IPET N° 1, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación del Neuquén (CPE), en la primera etapa de su carrera ya han participado de varios eventos sociales, promocionando la alimentación como elemento cultural.

Durante el mes de abril fueron convocados por la organización de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico llevado a cabo del 4 al 7 de mayo en la Villa Pehuenia, para aportar sus conocimientos y experiencias.

Participaron una selección de 12 estudiantes avanzados, 2 referentes y la coordinadora general, que forma parte del equipo de Cocineros Neuquinos.

El equipo se dividió en sectores: Mise en Place de las clases, servicio gastronómico para cocineros y prensa, y bacha; los mismos fueron rotando durante todos los días, colaborando en cada espacio.

Asimismo, el equipo representante de la Tecnicatura asistió a todos los cocineros que dieron clases, como Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis, ambos padrinos de la Fiesta, y todos los cocineros que realizaron recetas fusionadas con colegas de otras provincias.

El profesor Martín Cajal Mosqueira, con otros dos cocineros representantes de Estrella Neuquina, realizaron un desposte y armado de embutidos de cerdo. La coordinadora general, Jorgelina Esper hizo dupla con Cristian Ponce de León de Bs.As., fusionando la gastronomía regional.

Cabe destacar el trabajo de los y las estudiantes para elaborar el menú para 150 personas, tanto el almuerzo y cena durante todos los días, coordinados por cocineros de la zona y grandes representantes de diferentes restaurantes del Neuquén.

Un reconocimiento al Distrito Educativo III de Zapala a cargo del director provincial, David Franco, por las gestiones para poder trasladar a 40 estudiantes para compartir la experiencia.