Delegaciones de instituciones educativas de la provincia representaron a Neuquén en la 4º etapa de la feria nacional de Ciencias y Tecnología. Obtuvieron una mención especial y un destaque nacional por sus proyectos con eje en lo tecnológico.
Entre el 25 y el 29 de noviembre se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la última fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, con el acento puesto en el eje tecnológico. Las actividades se desarrollaron en el salón «Alfredo Bravo» del Palacio Sarmiento, espacio en el que la delegación neuquina tuvo una enriquecedora participación.
Como fruto del trabajo en proyectos realizado en las instituciones educativas durante el año, y de la participación posterior en las instancias zonales y provincial de la feria de Ciencias, dos proyectos de escuelas neuquinas obtuvieron reconocimientos en la feria nacional; el CPEM N° 55 de Plottier recibió un destaque, otorgado por la comisión nacional de valoradores para la “Radio Escolar: La Voz del 55”; mientras que la escuela primaria N° 314 de Rincón de los Sauces, fue distinguida por el ministerio de Educación de Córdoba con una mención especial por el trabajo “Las aventuras de Bartolo en Scratch”. Del encuentro nacional participaron también estudiantes y docentes de la EPET Nº 15 de Zapala, que presentaron una “Estación Meteorológica Electrónica”; el jardín de Infantes Nº 30 de Junín de los Andes, con la iniciativa “Llevamos a Robotita al Centro de Salud 15 de Febrero”; y la Escuela N° 118 de Neuquén Capital, que fue parte de un desafío tecnológico.
Este año el abordaje de los proyectos se realizó a partir de la metodología STEAM, por su sigla en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas). Esta propuesta pedagógica se centra en el trabajo interdisciplinario por proyectos en el aula, y en la resolución de problemas. Así, los saberes aplicados permiten poner de manifiesto la articulación de conocimientos desde diversas disciplinas, promoviendo habilidades y capacidades en las y los estudiantes.
Con la participación en este encuentro ferial, culminó el calendario de actividades; sin embargo el programa provincial Feria de Ciencias y Tecnología sigue en marcha con el dictado de una capacitación para orientadores de feria, modalidad a distancia, que está destinado a docentes de escuelas con calendario septiembre-mayo. De esta manera se da continuidad al objetivo educativo del programa, que busca la mejora de los aprendizajes a partir de la socialización de proyectos.