Estudiantes de la EPEA 2, ganadores en las IV Ovimpíadas con proyecto de mantas oleofílicas

2 de septiembre de 2024

Alumnos de 6º año de la EPEA 2 de Plottier, obtuvieron el premio ganador en las IV Ovinpíadas Argentinas (Competencias Demostrativas para Jóvenes Ovejeros) que se desarrollaron en Huinca Renancó, en la provincia de Córdoba, del 28 al 30 de agosto
La institución participó a través de un proyecto institucional propio, consistente en la confección de mantas oleofílicas. La manta tiene varias capas; una capa de tela no tejida, el relleno de lana de ovejas, otra capa de tela no tejida más gruesa, y un plástico para que no pase el hidrocarburo al suelo. “La manta se coloca sobre el lugar donde eventualmente podría haber derrame de petróleo y así, a través de la absorción y contención, que el petróleo no toque el suelo y contamine”, detalló Facundo Gómez, docente a cargo del proyecto. Contó además que las prácticas en el marco de este proyecto, las hicieron en la escuela y en tres estancias particulares donde realizaron investigaciones sobre la lana de oveja y sus mejores cualidades.
El certamen convoca a todas las escuelas agropecuarias de nivel medio del país para participar con destrezas y saberes sobre el ganado ovino y su producción. Se realiza cada dos años en una sede diferente y es organizada por la Escuela para Capacitación de Ovejeros, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa (UNLPam). Entre sus objetivos, la iniciativa busca reforzar el vínculo de la comunidad educativa con el sector rural, y promover la cultura ovina y el trabajo eficiente. Durante el evento, los seis estudiantes de la EPEA que participaron de la experiencia, accedieron a distintas capacitaciones y visitaron la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
Las prácticas que encararon los alumnos, en el marco de este proyecto, las hicieron en la escuela y en tres estancias particulares. “Fue el mejor proyecto porque desde el certamen buscan innovación, y que sea una alternativa que se pueda replicar”, sumó el docente y destacó que los alumnos, “vivenciaron una experiencia inolvidable”.
Gómez adelantó que próximamente se reunirán con una empresa del área de hidrocarburos que comprometió el acompañamiento en el desarrollo de mantas oleofílicas y sus respectivas pruebas en el campo. “La idea es volver a participar en las Ovinpiadas que se van a realizar dentro de dos años, y llevar el mismo proyecto con el estudio de campo incluido, lo que significa su exposición al viento y lluvia por ejemplo”, acotó.