ESTUDIANTES DE CUTRAL CÓ PRESENTARON LA OBRA “EL PAYASO DEL CENTRO 6”

26 de diciembre de 2022

La Escuela Primaria Nº 45 de la ciudad de Cutral Có presentó “El payaso del centro 6”, una obra literaria realizada por estudiantes de 5º A (turno tarde), articulada con el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) Alicia Pifarré y la dirección provincial de Educación Primaria.

Dicha obra es producto de un proyecto de Lectura y Escritura sobre Leyendas Argentinas en el marco de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Literatura, Educación Plástica y Educación Digital.

Las docentes a cargo expresaron que con esta propuesta: “se buscó propiciar espacios de lectura sobre distintas  leyendas argentinas que reflejan características propias de una zona o comunidad; para luego recuperar leyendas urbanas que circulan y se transmiten entre las distintas generaciones, siendo clave la participación de las familias desde la narración oral”. Agregaron que, “desde los espacios de escritura, se buscó reflejar características de la localidad,  y  el uso de las TIC enriqueció la propuesta”.

En tanto que, desde la dirección provincial de Educación Primaria destacaron que las escuelas primarias de la Provincia “abordan la tarea de enseñar siempre desde la construcción de propuestas interdisciplinarias, ya que las mismas son de significativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes del nivel”. Asimismo, resaltaron que “la presencia de las nuevas tecnologías en los espacios escolares primarios ha generado mayor impacto, y muchos docentes se han formado como referentes en el uso y acompañamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Con la presencia del Centro Editor a cargo del director provincial CeDIE, Bibliotecario Iván Ramiro Nicola, se contó con la publicación de “El payaso del centro 6”, en un libro acordeón destacando así que la escritura funciona como “una ventana” que permite mirar (nos) para conocernos más aún.

La finalización de la obra fue presentada a la comunidad educativa desde la dramatización a cargo de sus propios autores y autoras.