Estudiantes conmemoraron La Noche de Los Lápices

17 de septiembre de 2024

En el 48º aniversario de la Noche de Los Lápices, la EPET Nº 4 de Junín de los Andes, a través de su Centro de Estudiantes, llevó adelante ayer una jornada de reflexión en la que participaron estudiantes y docentes.
En el SUM de la institución se proyectó un cortometraje documental que narra el hecho sucedido en el año 1976. “Primero empezamos hablando nosotros porque nos parecía importante recordar que aunque estemos empezando la Semana del Estudiante, la educación que tenemos ahora se la debemos a un montón de chicos y chicas que lucharon por nuestros derechos y que nunca bajaron la cabeza ante un gobierno de facto como el que había en ese momento, y que para muchos significó no volver a sus casas, por lo que nos pareció muy importante homenajearlos”, señaló Martina Lacarpia Berenguer, del Centro de Estudiantes de la EPET 4, y alumna de 5º año. Contó que luego de la proyección, leyeron un texto realizado en conjunto con chicos y chicas de distintos Centros de Estudiantes de escuelas de San Martín de los Andes, nucleados en la organización Unión Estudiantil de San Martín de los Andes.
“Vieron el documental con atención y se notó en sus caras el sentimiento por esos chicos que sufrieron todo lo que tuvieron que sufrir; y fue un ambiente y un momento muy respetuoso”, detalló y adelantó que el próximo miércoles, la actividad será replicada para estudiantes de los cursos del ciclo básico, ya que, en la acción de ayer participaron desde el ciclo superior.
“Hicimos también una actividad para el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y nos pareció sumamente importante también este día sobre nosotros, sobre los estudiantes secundarios”, reflexionó y destacó la importancia de “conocer y saber la historia de lo que fue pasando para que no se vuelva a repetir”.
Por último, destacó la importancia de que estas actividades continúen desarrollándose, a partir del trabajo de los Centros de Estudiantes.