ESTE LUNES TOCARÁ LA CAMPANA PARA RETORNAR A CLASES EN LA RURALIDAD NEUQUINA
Mil setecientos estudiantes de 44 establecimientos pertenecientes al periodo septiembre-mayo vuelven a las aulas tras el receso escolar.
La educación en la ruralidad neuquina abraza a los trayectos escolares, entendiendo el contexto territorial en el que se insertan, es decir, las particularidades, las características geográficas, climáticas, y culturales del territorio.
En la provincia del Neuquén, la mayoría de las escuelas de esta modalidad se localizan en Junín de los Andes y Aluminé, aunque también hay algunas en San Martín de los Andes, en el departamento Collón Cura y en Chos Malal. Muchos de los y las estudiantes que asisten a clases en estas escuelas son hijos e hijas de crianceros, donde la transhumancia se transita como una forma de vida.
Este abrazar la ruralidad es contemplado en el sistema educativo neuquino dentro del Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) que establece que las escuelas abran sus puertas en diferentes periodos como septiembre-mayo, febrero-diciembre, y marzo-diciembre, en busca de garantizar el acompañamiento a las y los estudiantes en su territorio, con una fuerte impronta en el arraigo local.
El próximo lunes 6 de enero se retomará el periodo escolar septiembre-mayo. Con él, cuarenta y cuatro establecimientos escolares recibirán a mil setecientos estudiantes de la ruralidad neuquina, tras haber disfrutado del receso escolar.
En este marco, la ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que el periodo septiembre-mayo es un ciclo lectivo pensado en el contexto territorial. “La particularidades del territorio -geográfica y climáticamente-, sumado a las distancias por recorrer para llegar a la escuela, son valoradas por el Consejo Provincial de Educación para acompañar a las y los estudiantes de la ruralidad en sus trayectos escolares en el ciclo escolar septiembre-mayo”, explicó.
La titular de la cartera educativa provincial recordó que la educación en la ruralidad viene siendo fortalecida con diferentes acciones desde el Gobierno provincial, como la adquisición de vehículos para el transporte escolar que facilita la asistencia de las y los niños a la escuela.
En el mismo sentido, Storioni destacó que el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó -hace un año- un mecanismo para colaborar con las y los docentes que recorren varios kilómetros para estar en las aulas de las escuelas rurales neuquinas, y que no cuentan con transporte urbano en esas zonas tan alejadas o con el servicio del transporte que contrata el CPE.