La propuesta apunta a contribuir al desarrollo de nuevas vocaciones tecnológicas y la formación de futuros profesionales en el ámbito de estas ciencias.
Este año participaron de la iniciativa alrededor de 350 estudiantes. Talleres de informática sobre máquinas de Turing (dispositivos computacionales destinados a investigar el alcance y las limitaciones de lo que se puede calcular) desarrollo de aplicaciones móviles, visita al laboratorio de Robótica, charlas sobre carreras, el Encuentro de Internet Seguro (
EESISeg’24) y el Torneo Final de Programación fueron las actividades a las que accedieron las escuelas que participaron.
Entre los proyectos seleccionados en el EESISeg’24, se encuentran los de la EPET 5 y los CPEM 5 y 74.
Trabajos seleccionados
Dos pósteres que abordan la temática de grooming fueron las elaboraciones que presentó y exhibió el 5º año del CPEM 74 de Caviahue. “El contenido que doy durante estos meses es Seguridad e Internet, y entre sus temas está el grooming que es algo que a los adolescentes les atraviesa y es muy bueno que sepan reconocerlo, a la vez que sirve como prevención y ellos también pueden ser agentes multiplicadores”, explicó el docente de Informática a cargo del proyecto, Maximiliano Amarilla.
Los dos afiches ya lucen exhibidos en la escuela. El primero tiene definiciones sintéticas de qué es el grooming, cómo se lo detecta, dónde llamar para recibir ayuda, ente otros aspectos. El restante ofrece un decálogo con recomendaciones sobre cómo prevenir y evitar este tipo de violencia en los entornos digitales. “El trabajo de la confección les gusta, así que lo hicimos en Canva”, contó el docente y destacó que el curso “desde 7º grado no tiene una experiencia de salida que no haya sido en el pueblo y eso los tenía bastante entusiasmados, porque les tocó atravesar la pandemia, el incendio de la escuela y otros eventos que fueron frenando los viajes”. En este sentido reflexionó que “los chicos se quedaron bastante impresionados” al conocer la facultad y el predio de la UNCo, por lo que “el desarrollo personal fue más fructífero”.
“Este es el primer proyecto como área”, indicó Alvarita Herrera, docente de Matemática de la EPET 5 de la ciudad de Neuquén, en referencia al trabajo presentado por los 27 estudiantes de 2º año.
Para el EESISeg’24 presentaron un tríptico y una infografía que da tratamiento a la temática del bullying y el cyberbullying. “A partir de este año, en 2º, comenzaron con la implementación del Diseño Curricular de la Nueva Escuela Neuquina, entonces trabajamos sobre el proyecto desde el área matemática/informática”, explicó Herrera. Desde Informática -con internet segura-, llevaron adelante la búsqueda y chequeo de información; en tanto, desde matemática, los estudiantes hicieron encuestas en la escuela, con preguntas direccionadas sobre la temática de bullying y cyberbullying, para luego trabajarlas en planillas de cálculo y elaborar conclusiones.
“El recurso que utilizaron en el tríptico fue un caso de bullying que sucedió hace unos años, entonces ahí hubo chequeo y recolección de información por internet”, dijo la docente. Agregó que previo a la exposición en la UNCo, hicieron una presentación en el aula en base a la recolección de datos y las conclusiones, que “les gustó porque los datos tenían relación con la vida real, con la vida diaria”.
Respecto de la participación en el evento, comentó que fue algo “muy novedoso, ya que para algunos era la primera vez que iban a la universidad, otros que viajaban por primera vez en colectivo y por eso les gustó mucho, estuvieron contentos con lo que fue una de sus primeras exposiciones”.
Los estudiantes de 1º año del CPEM 5 de Las Lajas, si bien no estuvieron presentes en el evento, participaron con un video sobre bullying y cyberbullying, y con un poster sobre el grooming.
“La particularidad de los proyectos fue que, con los días de paro, entre otras cuestiones, fueron los chicos quienes se motivaron a trabajar porque lo hicieron fuera del hor
ario escolar, además hubo colegas que me dejaron participar en sus horas ya que el único día que teníamos clases coincidió con paro o jornada institucional”, aseveró Ana González, docente de Informática y ESI, que estuvo a cargo de los proyectos. “Si se tenían que quedar después de clases conmigo, lo hacían, lo hicieron muy a pulmón”, remarcó.
El poster sobre grooming tiene datos de cómo prevenirlo. Para su explicación, enviaron a EESISeg’24 un audio que recrea una charla entre amigas que hablan de una compañera que faltó a la clase de ESI en la que se abordó el tema de grooming y cómo identificarlo. El video, recrea una situación de bullying en el aula. “Comprendieron los riesgos de los juegos de línea y en redes sociales” destacó González y adelantó que ya está iniciado el vínculo con la facultad de Informática para un viaje que permita a los estudiantes conocer y recorrer la UNCo.