La Fundación YPF entregó diplomas a 140 estudiantes y donó equipamiento educativo para 12 escuelas técnicas de la provincia, que permitirán capacitar a 3.600 alumnos.
En un evento realizado ayer martes, en el centro de Convenciones Domuyo de Neuquén, la Fundación YPF entregó 12 plantas de control de procesos con PLC para escuelas técnicas de la provincia, concretando así la primera acción de su plan de formación técnica para Vaca Muerta. A su vez, en el mismo acto, se hizo entrega de los diplomas a los 140 estudiantes que realizaron las prácticas profesionalizantes 2024.
Junto a la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de Fundación YPF, entregó a los directivos de las 12 escuelas técnicas de diversas localidades el equipamiento educativo, al que accederán más de 3600 estudiantes.
Con este equipamiento tecnológico, especialmente desarrollado para prácticas educativas, los y las estudiantes podrán aprender a operar en forma automatizada, por ejemplo, una planta de tratamiento de crudo como si estuviesen en un entorno real de trabajo. Además, se brindará capacitación para que las y los docentes de estas escuelas estén preparados para su uso, organizándose actividades para sus estudiantes.
Participaron también de la actividad el director de Educación Técnica y CERET Gustavo Livoreiro y su equipo, directivos de escuelas del nivel, el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización Lucas Godoy y el vocal de rama Secundaria, Técnica y Superior Gastón Arana.
La ministra Soledad Martínez destacó que “se trata de un nuevo encuentro junto a la Fundación YPF celebrando un recorrido, que para la provincia es muy importante”. En el caso de la formación estudiantes, como recurso fundamental para el desarrollo de un sector estratégico de la provincia y el país”. Valoró que “siendo la educación para el gobernador de la provincia del Neuquén una prioridad absoluta, se han hecho muchas tareas para su mejora”; mencionando la puesta en marcha del programa provincial de becas, inédito para la historia de la provincia, remarcó que “en estos objetivos siempre nos hemos encontrado con YPF, siendo este el socio más importante del programa Gregorio Álvarez con un aporte de dos millones de dólares”.
Gustavo Schiappacasse comentó que “con estas acciones buscamos contribuir con la formación técnica de quienes serán los futuros profesionales para la industria del petróleo y gas en Vaca Muerta”.
En el acto fueron favorecidas con equipamiento las EPET N° 13 de Chos Malal, las números 3,5,6,7, 8 y 14 de Neuquén capital, la N° 9 de Plottier, N° 18 de Senillosa, las números 11 y 15 de Zapala y la N° 24 de Rincón de Los Sauces. En tanto recibieron sus diplomas los 140 estudiantes de 8 escuelas técnicas de Neuquén que realizaron prácticas profesionalizantes de Perforación y Terminación de pozos de gas y petróleo, de Química aplicada a la perforación de pozos, y de Operaciones de producción de hidrocarburos.
En las prácticas profesionalizantes, los y las estudiantes de las 8 escuelas técnicas de Neuquén Capital, Plaza Huincul, Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces fueron acompañados por destacados profesionales de YPF, Halliburton, Nabors y Tetra. Como parte de su formación visitaron yacimientos, laboratorios y accedieron a la tecnología de vanguardia con la que cuentan estas empresas.