Educación y Pampa Energía acompañan a escuelas desde la economía circular

24 de julio de 2024

La articulación entre la cartera educativa y la empresa Pampa Energía permitió la entrega a  368 escuelas primarias de la provincia de 25 mil kits de Geometría, generados con poliestireno post consumo de la Petroquímica ubicada en Zárate

Esta mañana, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se desarrolló un acto de entrega de kits de geometría –elaborados en el marco de la economía circular-, por parte de la Fundación Pampa Energía. Participaron su director, Pablo Díaz, la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi, junto a su equipo y la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE Verónica Crespo.

La acción consiste en la entrega de 25.000 kits que llegarán a estudiantes de 368 escuelas primarias de toda la provincia, a través del ministerio de Educación y del CPE. De manera paralela, cada institución recibió material de soporte digital para trabajar en el aula.

Los elementos fueron realizados con poliestireno post-consumo, un material producido en la Planta Petroquímica Poliestireno Zárate de Pampa Energía (provincia de Buenos Aires), a través de una alianza con la firma Pizzini. Responde al modelo de “Economía circular” que es un modelo económico en el cual el sistema de producción y consumo se basa en minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia; busca cerrar el ciclo de vida de los productos alargando su vida útil o reutilizando los materiales como nueva materia prima, para fabricar otros productos.

El director de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz, detalló que la idea de la producción de los kits de geometría surgió de un grupo de padres del Comité del Voluntariado de la empresa, que plantearon la posibilidad de utilizar la petroquímica para una instancia social y la idea funcionó. Señaló en tal sentido que “en coordinación con Educación, creo que estas ideas de ir suplantando cosas, hacen bien porque muchas veces atiende a la falta de oportunidades y a la instancia económica, que muchas veces, las familias no la tienen”, declaró.

En tanto, la directora provincial de Políticas Socioeducativas del ministerio Amalín Temi resaltó que la iniciativa forma parte de lo encomendado por el gobernador Rolando Figueroa, que es redistribuir oportunidades. “Es importante plantear acciones en el marco de la economía circular y de preservar el ambiente; no es un detalle menor conocer de qué material están hechos estos kits y es importante que los alumnos lo sepan, que no es solamente un kit de geometría común, sino que tiene otro valor económico y con otro sentido, con el mensaje que podamos renovar y reciclar”, cerró.

Estuvieron presentes en el auditorio para la actividad directivas y representantes de las escuelas primarias números 154, 175, 195,311, 190, 115 y 193 de nuestra capital, en forma referencial de los 368 establecimientos que recibirán los materiales.