EDUCACIÓN PROPONE UN ESPACIO PARA DIALOGAR SOBRE LA PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS


21 de junio de 2020

 

En el marco de los Conversatorios “La Comunidad Educativa tiene la palabra”, se llevará nuevamente esta propuesta destinada para estudiantes y docentes y se llevará a cabo en formato virtual a través de la plataforma Cisco Webex.

El Ministerio de Educación propone un nuevo espacio de participación ciudadana, con la comunidad educativa, docentes y estudiantes, a través de conversatorios ciudadanos educativos, que se caracterizan por propiciar espacios de construcción participativa, educativa, comunicacional e histórico-social.

En esta oportunidad, las jornadas “La Comunidad Educativa tiene la palabra”, estarán a cargo del Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones dependiente de la Dirección provincial de Programas Transversales del Ministerio de Educación y se realizarán a través de la Plataforma Cisco Webex.

El miércoles 24 de junio, a las 16hs, se brindará la primera charla denominada “Cuidados en casa: adolescentes que se la juegan”, destinada a estudiantes del nivel secundario.

En tanto que el viernes 26 de junio, a las 10hs, la charla será para docentes de todos los niveles y modalidades, bajo el título “Las emociones y la prevención de consumos problemáticos desde lo virtual”.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que “esta iniciativa, desde la virtualidad, ha tenido muy buena recepción por parte de las y los estudiantes. Es muy interesante ver cómo participan, acercan sus ideas, sus preocupaciones, sus miradas”. Señaló que “las y los docentes también se han apropiado de este espacio, que se propone participativo y abierto a todas las voces”.

Por su parte, desde el Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones señalaron que en este nuevo contexto que nos plantea el aislamiento social y obligatorio por el COVID-19 “nos obligó a replantearnos nuestras prácticas cotidianas, pensar en virtualizarnos, digitalizarnos, descubrir cuáles son los mejores soportes tecnológicos y sobre todo preguntarnos cómo sostener esta nueva modalidad de enseñar y aprender”.

En este sentido proponen pensar juntos y juntas “cómo impacta este aislamiento en nuestras subjetividades individuales y colectivas, que emociones irrumpen y cuáles tal vez quedan opacadas por los nuevos escenarios que nos tocan transitar.”

La agenda a abordar en las jornadas recorrerá los siguientes temas:

• Conocer, reconocer y poner en palabras las emociones que nos surgen en situación de aislamiento social y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

• Educación en contexto de aislamiento: Dificultades y posibilidades (La virtualidad, las emociones, los vínculos).

• Fomentar el aprendizaje y ejercitación de competencias emocionales en los/as docentes.

Sobre las inscripciones:

Las y los interesados en participar podrán hacerlo en los siguientes links:

Inscripción estudiantes | Fecha límite 23/06:

www.neuquen.edu.ar/estudiantesconversatorio/

Cupos limitados.

Inscripción docentes | Fecha límite 25/06:

www.neuquen.edu.ar/docentesconversatorio/

Cupos limitados.

Sobre los conversatorios

Los conversatorios denominados “La comunidad educativa tiene la palabra” están diseñados a partir de las dimensiones: memoria; actitud frente a la vida; desigualdad social; naturaleza; regionalización: territorio neuquino. Y se centrarán en tres ejes: fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes; restablecer y fortalecer los vínculos y roles pedagógicos entre pares, y el contexto socio-histórico.

Para esta iniciativa se articularán los equipos técnicos de la cartera educativa: Convivencias Escolares; Derechos Humanos, Educación y Memoria; Educación Sexual Integral; Educación ambiental; y Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, de la Dirección de Programas Transversales.

Estos equipos tendrán interacción con la comunidad educativa por medio de la participación activa, del diálogo, el debate y la argumentación, mediados por los contenidos y conocimientos previos, para desarrollar no sólo la construcción de saberes, sino también el pensamiento crítico- reflexivo, a partir de la elaboración de nuevas proposiciones y concepciones sobre los hechos históricos, así como la sensibilización respecto a la realidad social que está atravesando la sociedad neuquina.

Desde el ministerio de Educación explicaron que esta iniciativa tiene como objetivos:

-Propiciar un espacio educativo de participación, comunicación y debate través del dialogo (sobre las temáticas a trabajar y los hechos de la realidad social), entre los equipos y la comunidad educativa neuquina.

-Generar un proceso de aprendizaje que contribuya a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo del contexto socio-histórico que está vivenciando la sociedad neuquina.

-Compartir experiencias relevantes, para los participantes, que les aporten aprendizajes significativos.

-Atenuar el acompañamiento, la escucha y el ser escuchado, recuperando la voz de cada participante, para fomentar el acercamiento y re-significar el valor de la palabra.

-Identificar y trabajar las necesidades de la comunidad educativa del territorio neuquino, con la idea de vislumbrar nuevas líneas de acción.

-Favorecer el encuentro virtual para llevar adelante el desarrollo de las sensaciones, emociones, los vínculos entre pares y la sensibilidad social respecto a la situación actual.

-Promover los valores sociales (igualdad, equidad, justicia, solidaridad, respeto, empatía), para llevar adelante la construcción de la ciudadanía en la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy sean precursores de cambios estructurales a partir de las necesidades reales de su entorno.

-Fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes, así como la formación continua de las y los docentes, a través del abordaje y trabajo de los contenidos para llevar adelante la construcción de los saberes.