EDUCACIÓN PRESENTA UN DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL

14 de junio de 2021

El material educativo elaborado por la dirección general Modalidad Educación Especial propone reflexionar sobre conceptos y términos específicos, dentro de un marco epistemológico, ético y político.

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general Modalidad Educación Especial presenta a la comunidad educativa el material “Documento de Apoyo para el Abordaje Pedagógico de la Discapacidad Visual”, destinado a supervisores, supervisoras, equipos directivos, estudiantes en formación de nivel superior, y comunidad educativa en general.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni resaltó que “esta es una oportunidad para seguir diseñando propuestas educativas pedagógicas neuquinas, que nos invitan a recorrer información, abordajes, herramientas, propuestas y, fundamentalmente, a revisar y fortalecer las prácticas colectivas”.

El documento pretende ser una herramienta para el abordaje pedagógico- didáctico en relación a estudiantes con discapacidad visual. Propone reflexionar sobre conceptos y términos específicos dentro de un marco epistemológico, ético y político, que en forma coherente se despliega en todo el texto, resultando un invalorable aporte educativo y comunitario, en pos del desarrollo y la participación activa de las y los estudiantes con discapacidad visual en todos los aspectos de su vida.

Como iniciativa, guarda consonancia con la adhesión de nuestro sistema educativo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, para favorecer la inclusión y participación de nuestros estudiantes con discapacidad.

El documento se encuentra disponible en el siguiente link:

La organización del documento consta de los siguientes ejes temáticos:

• Conceptualización sobre discapacidad visual. Historicidad y marco

normativo.

• Perspectiva “situacional” de la enseñanza.
  • Ampliar la mirada sobre las prácticas educativas.
  • Hacia una Diversificación Curricular.
  • Acerca de la Evaluación Educativa.
  • Trayectorias educativas. Configuraciones de apoyo.
  • Actividades para el abordaje institucional.
  • Estrategias posibles y recursos por niveles y modalidades.
  • Construyendo “Saber Pedagógico”, la articulación entre la Escuela

Común y Especial.

• La importancia de la Orientación Vocacional y Proyectos de Vida.
  • Escuchar y “DAR VOZ” Relatos de vida y formación en primera

persona.

• Desarrollo Profesional Docente.
  • Experiencias de enseñanza en entornos virtuales.
  • Accesibilidad, un derecho pendiente.
  • La importancia del trabajo en red.
  • Caja de Herramientas destinada a los/as docentes.
  • Archivo fílmico.