Año 2022: A partir de la Resolución C.P.E. N°0619/22, con la participación activa de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial, se creó la Comisión de Inclusión con el objetivo de trabajar en la construcción del Documento “Lineamientos Políticos Pedagógicos para el Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de Estudiantes con Discapacidad”.
Se realizaron seis Encuentros Zonales (Zona Confluencia I, Zona Confluencia II, Zona Confluencia III, Zona Centro, Zona Sur, Zona Norte) con instituciones que acompañan procesos de inclusión en todos los niveles y modalidades.
Año 2023: En función de los insumos relevados en dichos encuentros llevados a cabo en 2022, se realizaron 5 Jornadas Institucionales con temática de Inclusión, 2 fijadas en el CES y 3 por fuera del mismo.
Designando por cada escuela especial la representación de Referentes Institucionales, para vehiculizar las demandas y aportes a sus Referentes Zonales. En el mismo año, concretamos diversas reuniones presenciales y virtuales con Referentes de Niveles y Modalidades con representación de la Modalidad y del gremio ATEN.
Finalizando el año con la concreción del “Informe Situacional” acompañado por la Mgter Norma Filidoro, donde cada una de las escuelas neuquinas pudo ver reflejada su voz en aportes y demandas por mayoría, minoría y voces únicas.
Año 2024: Las duplas de referentes regionales del Equipo Provincial de Inclusión fueron convocadas por la Modalidad de Educación Especial y por el gremio ATEN para representar las 5 regiones de la provincia: Confluencia A, Confluencia B, Centro, Sur y Norte.
En el presente año se realizaron 3 Jornadas Institucionales con temática de Inclusión, todas dentro del CES. Los insumos de las mismas, serán presentados en el “Informe Situacional” del presente año. Con el propósito de garantizar la proyección 2025, se diseñaron acciones para dar continuidad al proceso de construcción del marco normativo para la orientación y acompañamiento a las trayectorias escolares con discapacidad, según Res. 1835.