Docentes y supervisores se capacitaron en el abordaje de ESI y convivencias escolares

30 de agosto de 2024

En la semana, el ministerio de Educación llevó adelante distintos encuentros orientados al abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) y de convivencias escolares, destinados a equipos directivos y supervisores de nivel primario.
El pasado jueves tuvo lugar el conversatorio/taller en la escuela primaria Nº 61, de la que participaron los equipos directivos de nivel primario de las escuelas Nº 2, Nº 61, Nº 125 Nº 74, Nº 118, Nº 121, Nº 125, Nº 158, Nº 183, Nº 201, y Nº 232. También lo hicieron las escuelas privadas AMEN, Isi College y Dante Alighieri.
El encuentro tuvo como objetivo facilitar un espacio de reflexión sobre concepciones y problemáticas de la ESI en las escuelas, para revisarlas desde los paradigmas de las normativas vigentes. Además, socializar estrategias para la implementación de la ESI en jornadas institucionales, gestionar los recursos y el abordaje de la ESI con las familias. La formación fue organizada por el equipo Provincial de ESI dependiente de la dirección provincial de Contenidos Transversales, de la cartera educativa provincial.
Al mismo tiempo, en el marco del encuentro de supervisores de nivel primario de toda la provincia, se dictó en la jornada de ayer el taller “La ESI y los equipos de supervisión”. Se desarrolló en el colegio Don Bosco de la ciudad capital, con la organización del equipo provincial de ESI y la jefatura de supervisión de nivel primario. Entre sus objetivos se contabiliza propiciar un espacio para la reflexión y reorientación de las intervenciones institucionales vinculadas a la temática; también, establecer criterios para la selección de contenidos en las instituciones que acompañan en el marco de su implementación; y profundizar sobre los marcos jurídico-normativos vigentes que avalan el abordaje de la ESI en el ámbito educativo.
Por último, y en el marco del encuentro de convivencias escolares (en el encuentro de supervisores de nivel primario), se desarrolló el taller “El armario de los consejos escolares de convivencias”, que se hizo la semana pasada en el colegio Don Bosco de la ciudad capital. La propuesta fue organizada por la jefatura de supervisión de nivel primario y el equipo provincial de Convivencias Escolares dependiente de la dirección provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación. Tuvo como propósito generar espacios institucionales de diálogo, debate y discusión en torno a la problemática. Además, impulsar proyectos, acciones y dispositivos como parte de la tarea pedagógica de la supervisión, orientados a la participación democrática, a la prevención de los problemas de convivencias y a la organización de los aspectos relacionados a esta.