Día Mundial de la Alimentación: Educación refuerza su trabajo en las escuelas

17 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación: Educación refuerza su trabajo en las escuelas

Desde la dirección de Entornos Escolares Saludables del ministerio de Educación se detalló que 462 personas -entre docentes, supervisores, auxiliares de servicio y directivos-fueron capacitadas en alimentación saludable y 52 instituciones educativas recibieron asesoramiento en la elaboración de menú saludable

Este 16 de octubre se celebró el día Mundial de la Alimentación, con el lema de este año «Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores», establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Es una fecha que invita a sensibilizar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable a lo largo de todo el curso de vida y las diferentes formas de llevarla a cabo.
La dirección de Entornos Escolares Saludables del ministerio de Educación, destacó en la fecha la instrumentación de un dispositivo de trabajo que tiene el objetivo de llegar a las instituciones educativas de toda la provincia con la mirada puesta en la promoción de alimentación, hábitos y estilos de vida saludable en la población escolar, apoyándose en la ley 3242, de Entornos Escolares Saludables.
Con esta finalidad, el área dicta charlas para equipos docentes, directivos y supervisores, asesora en la elaboración de menú saludable para las escuelas, ejecuta capacitaciones para auxiliares de servicio; lleva adelante el proyecto “Frutas al aula” que permite garantizar su acceso a estudiantes de distintas partes de la provincia; provee materiales con temática de alimentación saludable para su distribución en las escuelas, y acompaña la elaboración de proyectos institucionales relacionados con hábitos y estilos de vida saludables. En números, este trabajo se traduce en que un total de 110 personas de la planta funcional -entre docentes, supervisores, y directivos- fueron alcanzadas con las capacitaciones sobre alimentación saludable. Unas 52 instituciones educativas recibieron asesoramiento en la elaboración de menú saludable para el servicio de alimentación que se brinda, con el acompañamiento a 12.102 estudiantes. Para los auxiliares de servicio, se capacitaron a 352.
Al mismo tiempo, el área lleva adelante el proyecto “Frutas al aula” que, al momento, permitió garantizar el acceso a frutas, unos 2200 kg., a 72.878 estudiantes de 345 instituciones educativas de la provincia.
Además, produjeron materiales didácticos para 1001 escuelas, y llevaron adelante asesoramiento a tres establecimientos educativos y dos supervisiones, para la elaboración de proyectos institucionales relacionados con hábitos y estilos de vida saludables con el que llegaron a 6.946 estudiantes.