Día del Aprendiz y de la Formación Profesional

3 de junio de 2024

Cada 3 de Junio se recuerda la fecha, a partir de la creación de la comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional, organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas, nacido el 3 de junio de 1944. Su creación quedó evidenciada porque el desarrollo industrial requería la formación de mano de obra calificada.

En la actualidad nuestra provincia, a través de su sistema educativo público, cuenta con 44 Centros de Formación Profesional. De estos, 5 son de orientación agropecuaria, abarcando los diferentes sectores socioproductivos; otros están orientados a construcción, electromecánica, electrónica, automotriz, hotelería y gastronomía, estética profesional, administración, textil e indumentaria y turismo entre otros.

El objetivo de los Centros de Formación Profesional, cuya matrícula es de alrededor de 22.878 alumnos, de acuerdo a las inscripciones en la modalidad en 2023, es la inserción laboral de jóvenes y adultos, con una oferta que llega en forma gratuita a través de la educación pública neuquina.